Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales: “Creo que el talento viene en el ADN”

Juan Luis Ramírez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, en conversación con Puntual, habló sobre creatividad, talento y la digitalización en su facultad y la Universidad.

Nosotros recibimos alumnos en primer año, y en ellos buscar detonar sus talentos, y a través de la observación, el análisis y las vivencias directas, desarrollamos su creatividad. A partir de esta creatividad, comenzamos a trabajar ciertos parámetros, que tienen que ver con el espacio y la forma”, comenzó explicando el decano de la Facultad y director de la carrera de Arquitectura.

Creo que el talento viene en el ADN. A la Universidad uno concurre a internalizar ciertos aprendizajes, en los cuales los profesores son importantes, en la entrega de esta información y el manejo de datos . Uno como profesor entrega los parámetros necesarios y básicos para trabajar el espacio, la forma y en la etapa profesionalizante, se profundiza el trabajar aspectos más específicos ”, complementó.

Luego explicó la digitalización de los procesos en las carreras de su facultad y los programas semipresenciales y 100% online que ofrece Universidad UNIACC.

Para poner en contexto, en el sector de la construcción, la arquitectura es la más atrasada en cuanto a la digitalización de proyectos. Todavía se ocupa mucho papel, utiliza mucho recurso físico y genera muchos errores, puesto que no hay una articulación y una relación directa entre las especialidades y esto genera problemas de costos elevadísimos. Esto ha sido difícil de cambiar, puesto que las metodologías BIM, no están internalizadas aún a nivel nacional, que son una forma inteligente y eficiente de operar. Por eso, nosotros comenzamos con una transformación digital desde el primer año de la carrera de arquitectura. Ahora los proyectos de título se presentan con la aplicación de las metodologías BIM y la presentación en realidad virtual, se modela, diseña y anima, y así, el alumno va entregando productos de los nuevos tiempos y va dejando poco a poco las maquetas físicas y presenta su proyecto de otra forma, mas contemporánea ”, indicó Ramírez.

Puedes escuchar toda la entrevista aquí

Universidad UNIACC