Nuevamente, y por segundo año consecutivo en nuestro país, el Centro Arte Alameda será sede del ‘Très Court Internacional Film Festival’. El evento tendrá una duración de diez días, donde exhibirán más de 200 cortometrajes, simultáneamente en 70 ciudades francesas, 20 países diferentes y en los cinco continentes. El festival comenzará el 5 de junio y culminará el 14 del mismo mes.

“Creemos que debido a la situación actual que vive la humanidad producto de la crisis sanitaria por el COVID-19,  ser parte de este festival online y simultáneo es un aporte a la sociedad que busca acercar la cultura a todos, sabemos que en este momento la creatividad nos da una instancia de diversión y calma ante la incertidumbre que vivimos”, explican desde la organización del evento.

Los cortometrajes son un formato audiovisual cada vez más presente en la televisión y sobre todo en Internet, perfectos para ser visionados en tablets y celulares. Mirar vídeos muy cortos es parte de los nuevos usos de estos dispositivos.

La categoría principal de Très Court es la “Competencia Internacional”, que consta de alrededor de cuarenta películas de menos de 4 minutos (títulos y créditos incluidos) las cuales representan lo mejor y, sobre todo, lo más corto de la producción audiovisual del año a nivel mundial.

Existen 7 categorías, entre ellas “Paroles de Femme” que otorga un lugar de honor a los puntos de vista de las mujeres, a retratos, testimonios, historias de  vida, luchas, pequeñas o grandes victorias. “Trash & Glam”, por su parte, es una categoría donde se mezclan películas sin límite, cada una más originales que las demás. Esta selección no está recomendada para los más pequeños, para ellos está la categoría “Familia” con 16 cortos en diversos formatos, donde la animación es la gran protagonista.

La 22ª edición de Très Court será accesible de forma totalmente gratuita en el sitio del festival. Esta es una primera instancia de exhibición de contenidos online para Centro Arte Alameda que prepara el lanzamiento de su propia plataforma VOD donde toda la comunidad podrá reunirse nuevamente en torno al cine de calidad.

Este año el presidente del jurado es Jan Kounen -director, productor y guionista francés- quien en 1997 estrenó su primer largometraje Dobermann, protagonizado por Monica Bellucci y Vincent Cassel. Recientemente se ha involucrado en la creación de proyectos de realidad virtual, su obra Ayahuasca (Kosmik Journey) fue seleccionada para el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York. Su nueva película “Mi primo” con Vincent Lindon se estrenará en 2020.

El martes 9 de junio a las 14:00 hrs se realizará la ceremonia oficial del evento y se podrá ver a través de Facebook. Será una gran cita para los directores, el jurado, los socios, el equipo del festival y todo el público.

Pero… ¿Cómo puedes acceder a las películas?

Universidad UNIACC