Profesora Ángela Acuña participará en importante Seminario

20200611 180701 0000 resized 20200615 022835211

Ángela Acuña, profesora de la Escuela de Música y Composición y, a su vez, compositora para la carrera de Teatro, ha sido invitada al III Seminario Diálogos del Sur: “Chile, creación musical contemporánea en tiempos de estallido social”, que tendrá lugar el 23, 24 y 25 de junio en la ciudad de Ancud, Chiloé, organizado por la Universidad de Los Lagos y el Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas ANTARA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La instancia busca la articulación de un espacio de reflexión, debate y conceptualización sobre el fortalecimiento de las identidades locales a través de la música, en tanto manifestación simbólica de pertenencia y agente de transformación social.

Para la Profesora Ángela, la participación en el III Seminario Diálogos del Sur, realizando una charla y presentando una obra compuesta por ella es de gran relevancia, como comenta: “Es muy importante para mi participar de este encuentro y compartir experiencias con tan destacados músicos actuales, con muchos de los cuales he tenido el gusto de compartir música y amistad”.

La obra que presentará “es un solo para cello que escribí a comienzo de este año, para la acción de arte que realizamos junto al colectivo De Light, «Sonpendular». Está hecha para violoncello y loopera, que es un pedal que reproduce varios cellos a la vez los que voy grabando a medida que transcurre la obra en vivo”.

Ángela es titulada de Intérprete en Violoncello y Licenciada en Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su camino como compositora comenzó gracias al encuentro con el director de teatro Andrés Pérez Araya. En relación a su trayectoria, comenta que: “he trabajado como directora musical y compositora con distintas compañías y directores de teatro en Chile y el extranjero (Argentina ,España); Andrés Pérez, María Izquierdo, Horacio Videla, Francisca Bernardi, Gonzalo Pinto, Claudio Rodríguez, Ana Harcha, entre otros”.

Ha compuesto la banda sonora de importantes largometrajes, tales como “Padre Nuestro” de Rodrigo Sepúlveda, «Bombal» de Marcelo Ferrari, «Mapa para Conversar» de Constanza Fernández, «Mujer saliendo de Mar» de Pablo Rojas y la recién estrenada en Venecia «El Príncipe» de Sebastián Muñoz, entre otros. También, tiene dos discos editados: “Caverna” del 2011 y «Música de Ángela» del 2016, ambos recopilaciones de sus canciones y piezas para teatro, cine y televisión.

El Seminario será transmitido por YouTube haciendo click aquí.