La metodología y procesos de aprendizaje BIM en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales UNIACC

Por Arq. Juan Luis Ramírez, PhD., Director Magíster Management BIM y Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, UNIACC.

Nuestra Escuela de Arquitectura, desde sus inicios en 1991, se ha destacado por desarrollar, poner en valor y práctica, las innovaciones tecnológicas en la formación disciplinar de la profesión. Desde el comienzo, hemos estado preocupados de entregar las herramientas necesarias y correctas para la inserción laboral de nuestros estudiantes. Desde el año 2010, en una nueva reestructuración en la dirección de escuela y una nueva armonización curricular, se dio inicio a un reforzamiento e impulso de las nuevas tecnologías, metodologías y procesos BIM, incorporándolas a nuestro desarrollo de nuevos aprendizajes, fortaleciendo así, una línea tecnológica troncal en la malla curricular de la carrera de arquitectura. Se incluyeron contenidos que fueran contribuyentes para la expresión y desarrollo en los talleres de diseño arquitectónico en sus ciclos exploratorios y profesionales, donde se forma y entrena en la práctica a los estudiantes como creadores, proyectistas y modeladores en el uso y aplicación con estas herramientas digitales innovadoras e inmersivas para potenciar su desarrollo tecnológico, creativo e imaginativo mejorando sus proyectos e ideas arquitectónicas.

Posteriormente a los  aprendizajes internalizados, nos vimos como equipo colegiado, en la necesidad de reforzar una visión global de estas conceptualizaciones, protocolos y estándares, para fortalecer los procesos con estas metodologías BIM aplicadas en el sector AEC, para robustecer el capital humano profesional y abrir mayores oportunidades a nuestros estudiantes. Para ello propusimos y creamos el primer Magíster Building Information Modeling Management – BIM a nivel Latinoamericano y a nivel nacional el año 2016, como parte de la continuidad de estudios en la formación de nuestros egresados. Posteriormente, por su éxito, lo abrimos a otras profesiones del sector como las ingenierías, construcción civil, administradores públicos y técnicos, anticipándonos como academia con este tema aún poco internalizado a nivel nacional en el sector de nuestro ámbito de trabajo y desarrollo.

HERRAMIENTA BIM REVIT BASICO PARA ESTRUCTURA

Nos adelantamos en la sistematización de los contenidos necesarios para internalizar y ejercer un gerenciamiento de proyectos de alto riesgo con una propuesta de interés en los procesos BIM de importante impacto para el sector, aportando al proyecto país con profesionales capaces de enfrentar los cambios en proyectos del sector edificación e infraestructura en diferentes escalas y complejidades, mitigando errores, coordinando de forma eficiente los diseños con sus especialidades, mejorando los rendimientos y productividad en los diseños de edificación e infraestructura a desarrollar.

Por estas experiencias de equipo y estando presente en estos circuitos de permanente innovación en el sector, fuimos invitados el año 2018-19,  a participar en las mesas técnicas de trabajo CORFO y su Plan BIM, representando al Colegio de Arquitectos de Chile y a Universidad UNIACC en la propuesta del “Estándar Nacional BIM para proyectos públicos”, lo que vino a aportar aún más a nuestro programa de Magíster Building Information Modeling Management – BIM, en su consolidación y prestigio en nuestro campo formativo y en esta nueva disciplina que comenzamos, donde aún estamos en una mejora continua con estos procesos de aprendizaje del programa, actualizando contenidos y procesos educativos en forma permanente, que beneficien y actualicen a nuestros alumnos, preparándolos para el reforzamiento laboral futuro, enfrentando este cambio cultural vinculado a los procesos tecnológicos de pensar y realizar los proyectos.

En estricto rigor, BIM (Building Information Modeling; Modelamiento de Información en la Construcción) en la práctica, es un conjunto de metodologías, tecnologías, estándares y protocolos que permiten diseñar, ejecutar y operacionalizar una edificación o infraestructura en el marco de una conceptualización de trabajo colaborativo e interoperabilidad entre plataformas y disciplinas de la construcción, en una concepción virtual. Por ello los fundamentos tecnológicos de la metodología BIM, configuran una representación y expresión digital de un diseño arquitectónico y sus especialidades, ya sea de edificación o infraestructura. Los alcances de permitir la visualización de los proyectos en 3D, 4D y 5D,  de estos modelos digitales, son una base de datos que contienen en forma clara y relevante la información de una edificación para su manejo y gerenciamiento de los expertos, como los nuevo Manager BIM.

La metodología BIM, que está habilitada por la tecnología, tiene como enfoque específico entre otras virtudes, generar mayor coordinación y colaboración entre los especialistas vinculados en cada proyecto; evitar conflictos, mitigar riesgos y errores eventuales, optimizar las herramientas, los recursos humanos y sus materiales, elevar los niveles de detalles de la información y mejorar el traspaso de esta entre las distintas etapas de un proyecto durante el ciclo de vida del activo.

Por ello, el programa de Magíster BIM creado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, prepara profesionales con una visión global y crítica de la fragmentada industria de la construcción, con una visión positiva de la capacidad de la tecnología como un factor de cambio e integración en todos los procesos que confluyen en el hecho construido. Esta visión, unida a una profunda comprensión de las capacidades y limitaciones de las herramientas disponibles de las casas de software, unida a habilidades de integración de grupos humanos, técnicas y metodologías de colaboración, entregan al egresado la capacidad de -tanto al interior de la organización en que se desempeñe, como al exterior de estas- convertirse en un factor de cambio y de mejoramiento continuo, mediante la aplicación de procesos BIM. Estas habilidades permitirán a los egresados convertirse en piezas clave de organizaciones públicas y privadas, ciertamente, estas requerirán ajustar sus actuales procesos a la realidad de la construcción virtual que BIM promueve. A su vez, se vislumbra como un real factor de cambio en una economía mundial cada vez más compleja y demandante de procesos eficientes y sustentables del sector construcción.

Con el “Estándar nacional BIM para proyectos públicos”, que entró en vigor como política pública este año, hace más importante para los profesionales jóvenes introducirse en este ámbito de aprendizaje, puesto que las instituciones públicas y privadas, comienzan a renovarse ante este cambio tecnológico y cultural para el sector AEC, donde se requiere capital humano especializado y capaz de coordinar estas exigencias de proyectos en sus procesos constructivos.

El Modelado de Información de Construcción BIM, es una metodología que trabaja los procesos de generación y gestión de datos con trabajo colaborativo, este permite crear simulaciones digitales de un edificio durante todo su ciclo de vida, se trata de una metodología con herramientas tridimensionales en tiempo real, que disminuye el tiempo y optimiza los recursos de los procesos del diseño y construcción, lo que produce un modelo de información del edificio (BIM). Este incluye su geometría, las relaciones espaciales, información geográfica, incluso las características y cantidades de sus componentes.

BIM tiene diversos usos en el proceso de edificación. Uno de ellos es ilustrar cada ciclo vital, incluyendo su mantenimiento y demolición, por el reciclaje de materiales, el cálculo de la cantidad de estos y detalles en el ámbito laboral, como las secuencias de actividades de construcción. Además, incorpora el 4D (tiempo) y el 5D (costos), lo que permite gestionar información de forma más eficiente y automatizada.

magister bim

Este magíster creado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de  Universidad UNIACC permite el trabajo integral de arquitectos, ingenieros, constructores, administradores, proveedores y clientes por medio de un único proceso inteligente, compartido y eficiente. Especializarse en esta metodología es relevante para tener una visión global y crítica de la industria de la construcción y de las tecnologías relevantes en la gestión de datos dentro del sector y sus disciplinas.

En cuatro semestres, el egresado podrá tener una visión profunda y una comprensión de las capacidades y limitaciones de las herramientas disponibles de software, además de las habilidades necesarias para la integración de grupos humanos y técnicas de colaboración en las diversas organizaciones de construcción.

Elegir estudiar en Universidad UNIACC para especializarte en BIM, es elegir una educación completa, integral y analítica sin dejar de lado otros aspectos vitales. Sabemos que los postgrados son pensados para profesionales insertados en el ámbito laboral. Por esto, el Magíster BIM de nuestra Universidad ofrece obtener el grado académico en 18 meses en modalidad semipresencial. El programa comprende un total de 10 módulos en cuatro semestres, con salidas intermedias al completar los ocho módulos (con dos diplomados y un postítulo).

La modalidad semipresencial, tiene por objetivo combinar los recursos innovadores de enseñanza-aprendizaje virtual con clases presenciales en la Universidad. Esto permite al estudiante una educación integral que comprende las complejidades de la interacción en el aula con compañeros de clase y docentes, pero también las necesidades de cada estudiante de compatibilizar estudios con la vida laboral y familiar. Así, favorecemos los aprendizajes y la disciplina personal con la autogestión del tiempo, obteniendo así, un máximo provecho de la motivación y del proceso pedagógico.

«Implementación integral de BIM en instituciones públicas, un desafío de transformación digital»

«La importancia de los estándares BIM en la formación del capital humano»

«Formación del Arquitecto en tiempos de la transformación digital»

«Taller: herramientas de colaboración Nube, Autodesk BIM360′ Aplicada a Arquitectura»