Escuela de Psicología UNIACC organiza webinar sobre salud mental de personas que viven con VIH

Como complemento de un estudio que está realizando la Escuela de Psicología, el próximo martes 12 de enero se realizará el webinar: «Vivir con VIH en Chile: desafíos para un apoyo psicológico efectivo». 

La actividad virtual contará con la participación de los siguientes panelistas:

Jaime Romaní
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Coordinador de Educación y Estudios
Fundación Chile Positivo 

  • Mostrará los principales resultados de la Encuesta de Calidad de Vida de personas con VIH en Chile y los estudios de salud mental de YSA y Y+ Global.

Miguel Aguilera
Médico Psiquiatra, Universidad de Chile
Jefe subrogante Unidad VIH
Hospital Lucio Córdova

  • Comentará su experiencia como psiquiatra dentro de un servicio donde atienden personas que viven con VIH.

Víctor Parra
Consejero y Formador de Consejeros en VIH y SIDA
Fundación Savia

  • Comentará acerca de los factores que afectan la Adherencia a TARV desde la experiencias de las/os usuarias/os

Cristián Ortega
Psicólogo, Universidad de Concepción
Director Escuela de Psicología Universidad UNIACC 

  • Mostrará los resultados de una revisión sistemática acerca del impacto psicológico frente al reciente diagnóstico de VIH en hombres que se vinculan sexualmente con hombres.

“Este es un tema novedoso, moderno y de relevancia social que ha sido poco tratado en las escuelas de psicología, generalmente es un tema que se aborda desde una perspectiva biomédica y no desde una real integración biopsicosocial, sin duda la psicología de la salud debe estar más presente con este y otros temas relativos a los procesos de salud y enfermedad, y a los determinantes sociales en salud. Este webinar, abre la oportunidad de visibilizar de qué manera hoy se están trabajando y pensando la política pública de salud respecto a VIH y, particularmente, sobre la Salud Mental de las personas que viven con VIH, además podremos conocer el rol de las fundaciones y ONG que trabajan en este ámbito y, también, desde el lugar académico, queremos mostrar cómo nosotros estamos tratando de levantar una línea investigativa que aporte finalmente a dichas políticas y al cuidado de la salud mental, demostrando las implicancias que esta dimensión tiene, como por ejemplo, en la adherencia al tratamiento”, asegura el director de la Escuela de Psicología UNIACC, Cristián Ortega.

La investigación: salud mental en hombres que reciben diagnóstico de VIH

Un grupo de docentes de la Escuela de Psicología, integrado por Víctor Figueroa, Cecilia del Canto y Cristián Ortega, decidieron presentar, junto con el exalumno Francisco González, un proyecto de investigación para poder conocer las experiencias frente al reciente diagnóstico de VIH en hombres de Santiago que se vinculan sexualmente con hombres y su impacto en la salud mental.

Comenzaron con la información rescatada de la revisión sistemática realizada por Cristián Ortega, donde encontró estudios que hablaban de la importancia de atender la salud mental, porque desde el diagnósticos de VIH, en hombres que tienen sexo con hombres, se evidencian diferentes procesos: “aumenta la probabilidad de cometer suicidio, aparecen síntomas de estrés postraumático, aumenta la sintomatología ansiosa y depresiva y esto, repercute a la vez en las conductas de salud que tienen estas personas, por ejemplo, en iniciar o no iniciar un tratamiento, en usar o no usar preservativos en sus encuentros sexuales, en develar o no develar su estado serológico a sus parejas sexuales, a su familia, etc.”, explica Ortega.

El proyecto contempla realizar, al menos, seis entrevistas a distintos hombres diagnosticados en los últimos años. “Vamos revisando las experiencias que han tenido ellos respecto a su salud mental y al VIH. Eso nos va a dar información para seguir trabajando en el tema”, asegura.  

Lo que han podido identificar hasta ahora, es que en general existe un descuido importante en términos de la salud mental cuando se entrega el diagnóstico, “como que fuese algo que no se considerara frente a la entrega del diagnóstico, no hay acompañamiento ni preocupación por la manera de vivir la experiencia en términos emocionales. Ahora, creo que también ha llamado la atención las fantasías que se generan de acuerdo a la indetectabilidad, una de las metas 90-90-90 de ONUSIDA, dado al avance farmacológico experimentado durante estos últimos años en relación al VIH», explica el director de la Escuela de Psicología UNIACC.

Sobre la investigación, el principal objetivo es lograr entender a partir de los testimonios,  qué funciona, qué les ha funcionado a ellos y cómo debería ser el proceso de acompañamiento de las personas que lo requieran. “Necesitamos tener mayor conocimiento del rol que podemos cumplir los psicólogos y psicólogas frente a las necesidades de ayuda de personas viviendo con VIH, qué es lo que van a necesitar y también qué herramientas tenemos que considerar para atender de buena manera y no ocupar estrategias iatrogénicas o que hagan daño”, dice Ortega.