Estudiante de Artes Visuales realiza investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Imagen8 1

Nicole Droppelmann, estudiante de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, realizó un intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el primer y segundo semestre del 2019, gracias a que en el año 2018 fue una de las ganadoras de la Beca Iberoamérica Santander.
“Escogí México porque tenía la mejor escuela de arte en la UNAM. México siempre me había interesado porque es un eje de todo lo que viene de Europa o de Estados Unidos, si las cosas van a Latinoamérica siempre van a pasar por aquí, es un lugar donde está pasando todo, entonces es súper interesante”, comenta Nicole.

En la UNAM realiza un intercambio de investigación, integrándose el Laboratorio de Escultura del Postgrado en Artes Visuales, dentro del Grupo Interdisciplinario de la Experimentación e Investigación de Escultura Sonora (GIEIES) de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la universidad. El objetivo es que pudiera dar continuidad al desarrollo de su investigación del arte sonoro, donde buscaba el acercamiento entre la fotografía, el sonido y campo expandido de la escultura, relacionando experimentaciones previas de fotografía panorámica y paisaje sonoro para llevarlas a lo escultórico.

Su trabajo de investigación se enfoca en el paisaje sonoro, “grabo muchos sonidos de la calle, paisaje y con eso después armo una especie de narrativa o creo otra realidad a partir de esos sonidos. Hago varias cosas para que se genere una atmósfera y eso se puede mostrar a modo de instalación, armar algo donde salga un sonido, etc. Son muy amplias las posibilidades”.  Su inspiración para realizar la investigación, se dio cuando llegó a México, “las escalas eran demasiado grandes, eso me llamó mucho la atención a diferencia de Chile. Entonces para tomar una foto o registrar algo, no me cabía en el formato tradicional de la foto, ahí empecé a tomar más panorámicas y al tomar varias fotos panorámicas de los lugares, los cuerpos de las personas que pasan se ven como una mancha porque están como repetidos, entonces empecé a investigar a meterme en ese error dentro de la fotografía y a entender la panorámica como un paisaje y me metí a grabar los sonidos de las calles, donde pasan muchas cosas, entonces era súper interesante”.

Imagen3 1
P  A N O R Á M I C A S   D E   U N   C U E R P O   E N   M O V I M I E N T O
Monitor, imagen fija, grabación sonido, fotografía digital intervenida, audio mp3, 3:07  min. 2019

Vivir en México

Cuando llegó a vivir a Ciudad de México señala que  “todo era muy amigable, tienen un vínculo con Chile interesante, te dicen: tenemos cosas muy parecidas, o nosotros también tenemos mucha cultura mexicana. Hay un intercambio importante. He tenido súper buena experiencia con los alumnos, profesores, gente que he conocido, cosas que he realizado o que he expuesto. Siempre te invitan a cosas”. 

Nicole comenta que “a nivel de artista hay una amplitud mucho más grande, por ejemplo, lugares para exponer, hay millones y hay unos muy específicos, hay muchas posibilidades y todos tienen público, la gente va mucho a ver cultura. Hay mucho movimiento cultural, lo que hace que haya más artistas. Hay muchas residencias para artistas, esta súper bueno si uno quiere crecer o hacerse más conocido, tener más experiencia con tus pares”.

Actualmente está haciendo su práctica profesional en el Museo de Arte Contemporáneo en Ciudad de México en el área de la curatoría. Luego quiere postular a la Maestría que comienza en agosto de 2021 y en paralelo, y gracias a que se ha comenzado a reactivar, está trabajando en dirección de arte, iluminación, realizado shows y video clip para músicos.

Experiencia en UNIACC

En cuanto a su experiencia como estudiante en Universidad UNIACC expresa que fue una muy buena experiencia, ya que en su carrera hay muy buenos profesores, con quienes aún mantiene contacto y siempre comparten experiencias.

“Como recomendación para los chicos que estén pensando en hacer intercambio, que lo hagan, sea cual sea el lugar, creo que es súper importante el poder salir de tu país y vivir no solamente a nivel de estudios, sino que también de vida y a nivel personal, de conocer otras formas de sociedades, de personas, de cultura, creo que eso es súper importante, tener contacto con otros lugares a nivel nacional e internacional”.