Player 8: el medio de comunicación que une a un docente y estudiantes UNIACC

Icon 3

Player 8 es un emprendimiento periodístico liderado por Joshua Mattassi y Alexis Apablaza-Campos. Nació en una conversación entre ambos -amigos desde sus tiempos universitarios- con una idea de Mattassi sobre un medio de comunicación que estuviera principalmente aplicando el idioma de los videojuegos a notas deportivas. La idea fue mutando con el aporte de Apablaza-Campos, que en ese momento estaba estudiando para su doctorado especializándose en periodismo digital en Barcelona. Finalmente, se terminó definiendo como un medio dedicado a los videojuegos, tecnología, deporte, cine y televisión. 

En Player 8: “Creemos en el valor que las comunidades aportan a una mejor experiencia personal en cualquier tipo de entretenimiento, ya sea en la compañía de un multiplayer o ayudando a profundizar la mitología de los universos creados”. 

La crisis sanitaria del Covid-19 hizo que Player 8 se involucrara aún más en los artículos de ciencias. Al ser parte de The Conversation -red de periodismo académico de código abierto- han participado “compartiendo contenidos firmados por académicos especialistas de las mejores universidades del mundo”. Alexis Apablaza-Campos considera fundamental esta colaboración “porque nos gusta que sea desde allí”, agregando “porque es mucho mejor a que lo diga yo o algún periodista del equipo, a que lo escriba directamente un académico experto en inmunología o microbiología”. 

La forma de trabajo, incluso antes de la pandemia, en Player 8 fue a distancia. Esto es porque cuentan con colaboradores en Chile –donde se fundó, creó y fue legalmente constituido-, pero también en otras partes del mundo hispanohablante como México y España. 

“Más allá de que nosotros podemos definir líneas editoriales o ciertas cosas, la mayoría de lo que nos ha llegado a Player8 siempre han sido ideas de ellos”, sostiene Alexis y agrega: “eso implica que la función o el estilo editorial de Player8 lo han construido precisamente todos los colaboradores que han participado”. 

20191220 185943

Mediante “Proyecto Periodístico Multimedia”, curso que imparte Apablaza-Campos en la Escuela de Periodismo de UNIACC, diversos estudiantes han colaborado con la plataforma de Player 8 de diferentes maneras. “Si hay una política que hemos tomado y que se la hemos dicho a los chicos, es que este es el espacio para que ellos aprendan, para que nos planteen sus dudas”, sostiene Alexis. 

“Cuando ya tenía más menos la plataforma de Player 8 relativamente andando, todavía lo teníamos en un proceso de marcha blanca, no teníamos como tal el gran medio, yo converso con Constanza Hormazábal –directora de la carrera de Periodismo UNIACC- la posibilidad de que los alumnos trabajen en WordPress, siendo mi idea que, con los fines de la clase, solicitarle a los alumnos que escriban para Player 8, sin que estos contenidos fueran publicados, solamente para ser evaluados para fines académicos”, nos cuenta Apablaza-Campos. 

Después del contexto académico, Joshua y Alexis conversaron con alumnos con los que les interesaba colaborar y que llevan al equipo de tiempo completo que tienen hoy: Alexis Apablaza-Campos: director de Player 8, Joshua Mattassi: director de contenidos, Bruno Muñoz: community manager, Ítalo Núñez: edición de contenido web y edición de videos y Camila San Martín: jefa de informaciones.  

Los tres son alumnos en proceso de titulación de Periodismo de Universidad UNIACC. Alexis cree que “el sello UNIACC que tienen estos alumnos tiene que ver precisamente con la capacidad del reporteo, con la capacidad del análisis”. 

IMG 20181203 120651 364

Bruno Muñoz, community manager de Player 8 desde 2018, nos cuenta que su experiencia ha sido excelente. “En un principio fue una oportunidad para comenzar mi carrera profesional y en la actualidad es una plataforma en la que estoy constantemente nutriéndome y perfeccionándome sobre temas que me gustan, por lo que en todo el periodo ha sido una experiencia de trabajo enriquecedora y gratificante”, afirma. Además, agrega que el “estar a la vanguardia en temas de tecnología, cine y videojuegos ha sido el principal desafío, ya que son temas que cambian en cada minuto y se necesita saber mucho para no desentonar y estar al tanto, para que así la información sea actual y fidedigna”, concluye. 

Camila San Martín, quien es hoy la jefa de informaciones, nos cuenta: «Realmente ha sido una experiencia enriquecedora el estar en Player 8. Hoy soy parte de un equipo que está alineado y con objetivos claros, todos queremos que este proyecto salga adelante de la mejor manera». Además, agrega que el cargo «me ha permitido y desafiado a aplicar gran parte de mis conocimientos y además aprender nuevos».

“Ellos son el alma de Player8 y creo que son las colaboraciones de los distintos alumnos nos han permitido ver cosas, o nos ha permitido ir hacia lugares que en algún momento, desde quienes dirigimos el medio, no eran absolutamente sospechables”, reflexiona Apablaza-Campos.