Blog Uniacc

Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, el que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Esto fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de la profesión.

Con respecto a la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, Chile bajó 3 puntos desde el año anterior por “un pluralismo limitado; los periodistas, aún vulnerables”. Además, sostienen que la operación de espionaje ilegal por parte de las FFAA al periodista Mauricio Weibel y desde 2019, los reporteros que cubren protestas vienen sufriendo frecuentes ataques y agresiones, y carecen de protección.

Fuente: UNESCO

  • La Carrera de Periodismo se ha adherido a una carta que fue entregada al Ejecutivo hoy en horas de la tarde, en la cual se manifiesta la preocupación por los recientes hechos que lesionan la libertad de información y opinión. Esta acción ha sido liderada por la Universidad de Chile.
  • Constanza Hormazábal, directora de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas, envía un mensaje en este día tan especial.

Inscríbete Aquí