El futuro del espacio humano: biología sintética y arquitectura

¿Qué tipo de imaginación necesitamos para repensar el mundo ante el cambio climático?

El PhD Alfredo Andía se presentará este jueves 13 de mayo a las 19:00 horas en un conversatorio organizado por la Escuela de Arquitectura UNIACC, donde expondrá sobre un proyecto demostrativo realizado en Florida, USA, en relación al futuro del espacio humano y el calentamiento global.

Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC y el Programa de Monitoreo y Evaluación, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), muestran que estamos llegando rápidamente a un punto sin retorno en el calentamiento de nuestro planeta.  

Los seres humanos hemos transformado nuestro mundo con unos métodos industriales muy primitivos en alrededor de 150 años. «Cuando los arquitectos buscamos formas de mitigar el cambio climático, tendemos a volver a tecnologías ligeramente mejoradas con las que creamos la emergencia. ¡Estamos ante una gran crisis de imaginación!», reflexiona Alfredo Andía.

En esta presentación, se argumentará que estamos entrando a una nueva era. La biología sintética (SynBio) es la tecnología de crecimiento más explosiva en la historia de la humanidad y está creciendo diez veces por año permitiéndonos crear tipos completamente nuevos de organismos vivos, alimentos, tratamientos medicinales y biomateriales. 

«En esta conferencia, nos preguntaremos cómo podemos reestructurar nuestras habilidades, nuestra imaginación y nuestras realidades en una era biológica que se impregna en muchas disciplinas e industrias. Presentaremos un proyecto que hemos desarrollado durante los últimos tres años en el área de Biscayne Bay en Miami», sostiene el expositor.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez sostiene: «Para la Facultad es un paso interesante la relación con la FIU en nuestro camino de internacionalizar ciertos talleres investigativos y vincularnos en temas conjuntos con facultades de arquitectura y universidades de otras latitudes». Además agrega: «Esto siempre aporta al aprendizaje de nuestros estudiantes y los proyecta hacia una visión global de temas universales donde se pueden desarrollar en conjunto con alianzas académicas con intereses comunes. En esta situación de relaciones remotas que nos han desarrollado por esta crisis sanitaria, nos acerca la comunicación y el desarrollo de temas claves para aportar a la sociedad y sus organizaciones desde la academia».