El largo y destacado camino de Carlos Delgado a la dirección de la Escuela de Danza y Coreografía

foto Carlos Delgado
Carlos Delgado, director Escuela de Danza y Coreografía

Carlos Delgado Lizama es bailarín formado en el Instituto de Danza Malucha Solari (IDAMS), licenciado en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, magíster en Investigación Educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Su currículum –laboral y académico- es extenso y diverso. Desde marzo de 2021 es el nuevo director de la Escuela de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC.

A los nueve años tuvo su primer acercamiento con la danza, uniéndose a un grupo infantil de danza tradicional al que sus padres le proponen integrar. “Posteriormente –nos cuenta- ya teniendo el gusto de la danza tradicional, yo todavía estando en la enseñanza media voy a grupos universitarios que estaban dentro de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, de patudo, porque era de ambiente universitario”.

El interés por seguir desarrollándose como bailarín lo lleva a solicitar trabajar con Margot Loyola (Premio Nacional de Artes Musicales, 1994) y Osvaldo Cádiz en la Universidad Católica de Valparaíso y así conoce a Malucha Solari, Premio Nacional de Artes de la Representación en 2001.

“Margot Loyola viendo mis capacidades, mis ganas y mi aproximación con la danza me lleva a conocer a Malucha Solari” sostiene Carlos Delgado y agrega: “Gracias a ella llego a tomar un curso de danza del renacimiento con Sara Vial al Instituto de Danza Malucha Solari (IDAMS) y ahí es entonces donde Malucha Solari me invita y me beca para estudiar en su instituto”.

Carlos nos cuenta sobre lo enriquecedora que fue la oportunidad que tuvo de perfeccionarse en Brasil durante su etapa inicial profesional. “Fue muy importante para mi formación continua el haber tomado contacto con otras escuelas en Brasil, tuve la oportunidad de estudiar y de conocer distintas corrientes de la danza como fue, por ejemplo, el tomar un taller con Kazuo Ono –uno de los iniciadores del butoh-. Tener esas aproximaciones con otras técnicas de danza ha sido muy nutritivo y han ido complementando mi formación, del mismo modo que mi estadía en el Teatro Contemporáneo de la Danza de Paris”, expresa.

Una de las primeras experiencias laborales fue siendo ayudante en la Universidad Católica de Valparaíso, en uno de los cursos que impartía Margot Loyola y el profesor Osvaldo Cádiz. Cuando Malucha Solari funda la carrera de Pedagogía en Danza en la Universidad Arcis, Carlos fue profesor a cargo de cursos, como danza moderna, folklore, análisis del movimiento con coréutica y eukinética.

Asimismo, ha sido docente en distintas universidades, entre las que están la Universidad La República, Universidad Bolivariana, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Desde 2010, es académico del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde ejerce labores docentes, de investigación, creación y extensión. En el año 2012, crea el núcleo de investigación y creación “Cuerpo e identidad cultural”.

Fue parte del elenco de bailarines del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), donde además fue maestro de baile por siete años. También ejerció como maestro de baile en la Cía. De Danza Cisne Negro de Sao Paulo, Brasil.

Durante un año estuvo trabajando como profesor invitado a hacer una investigación sobre la teoría del esfuerzo en el Departamento de las Artes Corporales de la Universidad UNICAMP de Sao Paulo. Mientras estaba ahí, tuvo la oportunidad de realizar coreografías en el Centro de Encuentro de las Artes de Sao Paulo, en el Teatro Municipal de Sao Paulo y también en la Compañía de Danza Contemporánea de Curitiba.

Sobre su segundo paso por Brasil, Carlos Delgado reflexiona que “fue de mucho crecimiento e importante tanto por mis posibilidades de desarrollar mi labor de investigación y también coreográfica”, y agrega que “fue muy enriquecedor trabajar con bailarines profesionales muy abiertos a nuevas experiencias, muy dispuestos. Me encontré con una disposición distinta al trabajo en Chile, una apertura a lo nuevo que fue tremendamente importante para mi desempeño”.

Actualmente está realizando un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y nos comenta sobre las tres líneas investigativas en las que se ha centrado durante su carrera, con la ayuda de su trabajo en docencia. “La primera dice relación con la cultura tradicional, investigación y docencia, otra que tiene que ver con la danza moderna propiamente tal, en docencia e investigación desde el punto de vista del análisis del movimiento y en otro que dice relación con el ámbito educativo, es decir hacer algunas propuestas de lo que debería ser la danza con pertinencia cultural en el desarrollo de todo niño, niña y adolescente como un derecho en su formación integral como sujeto”, sostiene.

Dirección Escuela Danza y Coreografía Universidad UNIACC

En sus ya dos meses a la cabeza de la Escuela, Carlos ha estado interiorizándose de toda la cultura de la Universidad y todos sus procedimientos. “Cada institución tiene su propia cultura, sus procedimientos, sus normas, sus maneras de proceder y eso me ha llevado un tiempo”, afirma.

Resalta la gran ayuda que ha recibido de parte de la Escuela de Danza y Coreografía. “Hay que reconocer el apoyo maravilloso de las tres secretarias académicas de la Escuela que han sido un pilar fundamental y que trabajan de manera espectacular”, manifiesta.

En relación a los desafíos que ve en la dirección de la carrera, Carlos sostiene: “El primer desafío es consolidar todo lo que se ha construido hasta el día de hoy, que me parece que ha sido una trayectoria importante. En todos estos años, la escuela UNIACC ha marcado un perfil de egreso de estudiantes que ha permitido que los egresados ocupen campos laborales importantes dentro del área y sean reconocidos por su desempeño”.