Reflexión sobre la muerte de Humberto Maturana

Ps. Julián Palma San Martín
Docente Asociado
Escuela de Psicología
Universidad UNIACC

Al enterarnos del sensible fallecimiento del destacado biólogo, escritor y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quisiéramos como comunidad universitaria manifestar que acompañamos a sus familiares y amigos en su dolor, además de sumarnos a resaltar la importancia de su figura para el desarrollo de distintas áreas del pensamiento, entre ellas, las ciencias sociales.

Humberto Maturana, más allá de sus grandes contribuciones en neurociencias, destacó por su generosidad con otras disciplinas, como fue en el caso de la psicología. Durante los años 70 y 80 del siglo pasado, colaboró activamente en el mundo de la terapia sistémica y cognitiva, participando de la reflexión e, incluso, construcción de nuevos modelos -basados o con varios elementos importantes de su teoría- desarrollada junto a Francisco Varela, de la Biología de la Cognición.

Es así que conceptos como lenguaje, objetividad en paréntesis o realidades consensuales, que son ampliamente utilizados en distintos modelos terapéuticos, son parte de su legado, el cual sienta bases relativas a la reflexión epistemológica que impacta de manera importante en la práctica clínica.

Pero no solo es posible observar su propuesta a nivel conceptual, sino también se deriva en una particular visión sobre la vida y del ser humano, postulando que este nace con la disposición a confiar y tendría la potencialidad de poder llegar a consensos con otros desde esa emoción.

Solo queda agradecer como comunidad,  la visión ética y estética aportada por Humberto Maturana, quien será recordado como uno de los importantes colaboradores al desarrollo del pensamiento y las ciencias.