Blog Uniacc

La directora de la Escuela de Periodismo de Universidad UNIACC, Constanza Hormazábal, participó en el VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación organizado por la Universidad Complutense de Madrid realizado el 18, 19 y 20 de mayo.

Durante el congreso, expuso sobre los resultados de una investigación realizada a partir de un fondo concursable obtenido en UNIACC. La investigación abordó el tratamiento de la ética periodística en la formación académica de periodistas en Chile.

La investigación con la que se presentó Constanza Hormazábal es un estudio exploratorio y descriptivo de análisis de once escuelas de periodismo en Chile, incluyendo la Escuela de Periodismo de UNIACC, acerca de cómo se abordan los contenidos de ética periodística en el currículum académico.

Constanza Hormazábal se refirió sobre la importancia de participar de estas instancias. “La discusión acerca de la ética en el ejercicio profesional, es una constante en la disciplina por lo tanto estas instancias permiten no solo exponer la problemática, sino que también los casos aplicados y la experiencia de otras universidades y países para fomentar el diálogo y la reflexión en estas materias”.

Asimismo, desde la academia es “fundamental participar en estos espacios”, ya que “da pie para el debate y el análisis de todas las aristas que involucran el ejercicio periodístico”, sostiene Hormazábal.

“Es muy relevante que la Universidad, a través de sus académicos participe en congresos e instancias que den cuenta de los resultados de investigación. Para el crecimiento de la universidad en ámbitos que serán medidos en un próximo proceso de acreditación, poner los resultados de investigación a través de instancias que generen visibilidad de estos es fundamental”, manifiesta la directora de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas de Universidad UNIACC.

Los principales desafíos a los que se enfrentó Constanza Hormazábal para poder ser parte del VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación fue quedar seleccionada con la ponencia postulada. Además, Hormazábal buscaba que se creara un debate en relación a los resultados de la investigación: “Y eso se generó en la mesa”, concluye.

Inscríbete Aquí