Exitoso primer taller sobre competencias laborales, previo a la 1ra Feria Laboral CUP

Dando inicio a un ciclo online de talleres previos al evento que se realizará del 04 al 11 de agosto

Con una gran asistencia de participantes se realizó el primero de los cuatro talleres previos a la 1ra Feria Laboral CUP, “Competencias personales para el desarrollo profesional”, en el cual su expositor, el psicólogo organizacional y magíster en gestión de personas, Juan Pablo Cartes, invitó a los oyentes a viajar por un túnel de inmersión hacia este hito inicial que espera vincular a los egresados con el mundo laboral.

Realizada vía Zoom y con un Live simultáneo en YouTube, la actividad se inició con las palabras de bienvenida de la Directora de Desarrollo de la Corporación de Universidades Privadas, Paulina Hidalgo y fue moderada por la psicóloga organizacional, Rosa Osorio.

En el taller Cartes compartió una radiografía del actual escenario de desempleo a nivel nacional e internacional debido a la pandemia. Sin embargo, llamó a los presentes a no desmotivarse y tomar acciones para afrontarlo, para luego presentar las tendencias que definen actualmente el mundo del trabajo.

La gestión de personas liderando el proceso de cambio, la transformación en los liderazgos, la autogestión personal al centro, el trabajo híbrido, los modelos flexibles, entre otras tendencias, ponen de manifiesto la necesidad de empoderamiento y la creación de estrategias para crear caminos alternativos, según Cartes. Además, agregó “la actual validación del teletrabajo ha abierto la puerta a nuevos actores permitiendo inclusión, diversidad, un espacio para tener dobles roles y una mayor conciliación entre la vida familiar y la laboral”.

Respecto a las competencias, Cartes señaló que estas se construyen del conocimiento (lo que uno sabe), la habilidad (lo que uno sabe hacer) y la motivación (el querer hacer). En este punto señaló que “la competencia se relaciona estrechamente con el contexto determinado, es decir, puede variar según lo que se esté solicitando”.

Frente a esta “modernidad líquida” llena de volatilidad e incertidumbre, Cartes aclaró que la habilidad para adaptarse permite navegar mejor por este escenario. Por lo anterior, se presentaron las Competencias más requeridas en el contexto laboral, según Forbes 2021, destacando el aprendizaje independiente y la comodidad en el entorno digital que, según explicó el orador, son de gran valor porque los trabajos virtuales se mantendrán en el tiempo más allá de la pandemia.

Para identificar estas competencias laborales, Cartes destacó la importancia de recordar experiencias desafiantes, haciendo algunas preguntas importantes en esta “indagación apreciativa” del pasado. Por ejemplo, saber cuál fue mi rol en esa experiencia, qué acciones concretas hice o cómo enfrentaría la misma situación hoy. 

“Ir a revisar estas experiencias previas tienen la ventaja de ser fácilmente transferibles y, al momento de hacer una carta de presentación, pueden declararse y expresarse de forma fehaciente porque le pertenecen al postulante, dando integridad a su solicitud. Así, en base a esa idea que uno tiene de sí mismo, se configura una “marca personal” para ingresar al mundo del trabajo”, agregó.

Al final de la presentación se logró desarrollar una larga interacción entre Cartes y los participantes, quienes realizaron interesantes consultas referidas a sus búsquedas y experiencias laborales.

Con palabras de cierre de los organizadores, finalizó exitosamente este primer taller, invitando a todos a participar de la próxima actividad, a realizarse el 07 de Julio a las 18:30 Hrs: “Mercado laboral y oferta de valor” y que contará con el expositor Juan Carlos Urzúa Pettinelli, General Manager Reinserción Futuro, Periodista, MBA y Master en Ciencias y Teoría de Sistemas.

Inscripción aquí.

Más información sobre los talleres aquí.

Fuente: CUP inicia ciclo de talleres para potenciar la búsqueda de trabajo