Comenzó el segundo semestre en UNIACC

Esta semana comenzaron las clases del segundo semestre del año académico 2021 en Universidad UNIACC en sus tres modalidades: presencial, semipresencial y online, con un retorno híbrido.

Tal como fuera informado en los correos enviados por el Rector, Fernando de la Jara, y el Vicerrector Académico, Felipe Vidal, se comunicó que “dado el reciente avance a Fase 3, en el marco del Plan “Paso a Paso”, de toda la Región Metropolitana y de un alto número de comunas del país, y considerando el progresivo mejoramiento de los indicadores epidemiológicos nacionales, las autoridades educacionales han estimado oportuno instruir -mediante diversas comunicaciones y oficios- a las Instituciones de Educación Superior para su gradual retorno a actividades presenciales durante el segundo semestre”.

Es por esto que la Universidad implementó todos los protocolos necesarios para un retorno progresivo y gradual de los y las estudiantes como lo son el uso permanente y obligatorio de mascarilla al interior de la Universidad y la ventilación permanente de los espacios (limitando el uso de aquellos que no cuenten con esta opción). A esto, se suma la toma de temperatura, la declaración de salud y el respeto a un conjunto de normas establecidas por la autoridad sanitaria como lo es la distancia mínima de un metro entre personas en todos los espacios.

En una primera etapa las actividades presenciales han sido planificadas para la jornada diurna – modalidad presencial. El foco son los y las estudiantes de primer y segundo año, y los y las estudiantes que se encuentren finalizando su proceso formativo (quinto año).

La Universidad tendrá a disposición de los y las estudiantes y profesores los siguientes servicios:

Dirección de Asuntos Estudiantiles – DAE: la atención se realizará en su oficina en la Casa Central en horario de 9:00 a 18:00 horas (en horario continuado), y se mantiene la atención por los canales remotos que se han usado durante todo el periodo que hemos estado operando a distancia, de esta forma todas y todos los estudiantes de todas las modalidades pueden seguir teniendo los servicios de la Dirección. Los servicios presenciales de la DAE en este periodo son:
a. Entrega de TNE y Credenciales UNIACC
b. Información de Beneficios Estudiantiles (CAE y Becas MINEDUC)
c. Portal Laboral
d. Entrevistas con Asistente Social
e. Información y orientación para intercambios y Red de Egresados

De forma remota se mantendrá la atención a consultas generales, gestión de solicitudes y entrevistas con nuestras Trabajadoras Sociales.

Dirección de Biblioteca y Recursos Digitales – CREA: atenderá de lunes a viernes en horario continuado de 8:45 a 18:45 horas. En esta primera etapa los servicios disponibles son:
a. Servicio de referencia bibliográfica, orientado a las bibliotecas digitales;
b. Servicio de orientación a usuarios en las plataformas de biblioteca digital;

En esta primera etapa y considerando las condiciones y restricciones definidas por la autoridad:
a. Las salas grupales no estarán disponibles para préstamo de estudiantes.
b. El préstamo físico de libros no estará disponible, en subsidio se contará con el servicio de digitalización de los textos, los que serán disponibilizados en la Biblioteca Digital UNIACC, que forma parte de las bibliotecas en línea del CREA, generando de esta manera un acceso amplio a los recursos físicos, por vía virtual.

– Dirección de Registro Curricular: es el área encargada de la emisión de los certificados académicos solicitados por estudiantes, egresados y titulados de Universidad UNIACC. El horario de atención presencial será en la mañana de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde entre las 15:00 y 17:00 horas.
Los certificados deben ser solicitados por el y la estudiante al correo certificados@uniacc.cl y para el retiro el y la estudiante podrá optar retirarlos presencialmente a la Oficina de Certificados o solicitar el envío por correo electrónico.
El tiempo de entrega o envío será informado a través de un correo en respuesta a la solicitud del estudiante, que por lo general es de cinco días hábiles.
Cualquier consulta o duda, pueden escribir al correo certificados@uniacc.cl o consultar en el sitio web.

– Tesorería: dependiente de la Dirección de Finanzas de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, atenderá presencialmente de lunes a viernes, en horario continuado de 9:00 a 15:00 horas.
Esta es la unidad en que se pueden resolver las dudas y trámites relacionados con temas financieros, tales como arancel, matrícula y situaciones especiales.

– Casino Casa Central: en esta primera etapa estará habilitado con el aforo que determina la capacidad de las condiciones normativas y solo como espacio de comedor. Su horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas. Adicionalmente, se cuenta con un conjunto de máquinas dispensadoras de snacks y bebestibles en distintas zonas y campus de la Universidad, servicio que se irá complementando progresivamente, en la medida que las normativas regulatorias lo permitan.

– Estacionamiento: funcionará en horario inmodificable en este periodo de 7:30 a 19:00 horas y habilitado según la disponibilidad y capacidad habitual.

– Espacios de permanencia: en esta primera etapa serán los Patios, en que se ha dispuesto de la ornamentación requerida y habilitada con las señaléticas necesarias.