Día del Arquitecto y Arquitecta

Un gran saludo a nuestros(as) queridos(as) arquitectos(as) en el día de su celebración, este 4 de agosto, vaya un gran reconocimiento a nuestros(as) profesores(as) en la academia, los que forman nuestras nuevas generaciones, a todo nuestro gremio por su responsabilidad social por sus aportes y preocupación a la disciplina.

dia arquitecto 2021

Hoy estamos celebrando el Día del Arquitecto y Arquitecta, hay muchas situaciones que podemos comentar, entre las cuales, ¿cómo nos dicen?, soñadores pero realistas; poco vistos y poco reconocidos; prefieren dibujar que hablar; ver que leer; entre otras. Muchas veces nos describen como gente que nunca duerme para realizar los sueños de otros y convertirlos en realidad, para nosotros(as) los(as) arquitectos(as) es una vida llena de dedicación y pasión por lo que hacemos, desarrollamos y creemos, entregando vida con nuestra creatividad.

El 4 de agosto de 1942 se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley N° 7.211 que crea la institución del Colegio de Arquitectos de Chile, estableciendo su orgánica general. Es así, como en esa fecha cada año celebramos el Día del Arquitecto y Arquitecta, la cual une a los profesionales del sector público y privado, estudiantes universitarios(as), profesores(as) e investigadores(as) a lo largo del país reafirmando su compromiso con el desarrollo de Chile.

Es por ello, que hoy la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC queremos reconocer a nuestros arquitectos y arquitectas por su capacidad, creatividad para diseñar, organizar nuestras ciudades y hábitat, convirtiéndolos en espacios atractivos y aportando a la calidad de vida de las comunidades.

Los arquitectos y arquitectas de UNIACC dentro de su formación han sido parte del fortalecimiento de la vinculación con el medio, por lo que, la Escuela de Arquitectura a través de los distintos talleres de pregrado y titulación ha logrado celebrar en los últimos años, importantes logros de estudiantes y profesores(as), a través de convenios con municipios y organizaciones no gubernamentales, contribuyendo a la solución de problemáticas locales vinculadas a la vivienda, ciudad, urbanismo y territorio y el patrimonio cultural. Destacan los planes Alhué 2030, Concepción 2030, Providencia 2030 y la Celebración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, así como la colaboración en procesos de declaración de zona típica en la comuna de San Joaquín durante el presente año, participando en las últimas cinco bienales de arquitectura y urbanismo, con diversas distinciones de trabajo colaborativo, donde destaca la coorganización del seminario de reconstrucción “Oportunidades tecnológicas para un hábitat sustentable” en la XVII Bienal de Arquitectura 8.8 Reconstrucción,  en conjunto con el Colegio de Arquitectos.

Es importante tener en cuenta que si bien la acción de los talleres se ve limitada por aspectos y características propias de un ejercicio académico. La relevancia de sus resultados y la difusión de los mismos, permiten presentar a las comunidades ideas de ciudad y un estándar de arquitectura pública, el cual debería ser exigido más tarde a los organismos encargados de dotar a los territorios del equipamiento necesario para superar las brechas de equidad en la ciudad. Los ejercicios proyectuales permiten, también, contribuir a los municipios a visualizar el potencial de uso presente en la arquitectura patrimonial y que se traduce en la posibilidad de generación de proyectos urbanos con identidad.

Finalmente, nuestros arquitectos y arquitectas serán capaces de transformar una idea en un gran proyecto arquitectónico que aporte a la sociedad.

Por esto y mucho más, queremos entregarles muchas felicitaciones en su día, por parte del equipo de la Escuela de Arquitectura UNIACC.

Juan Luis Ramírez
Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales
Universidad UNIACC