Investigación “Videorrealidad periodística: conceptualización y estudio de caso”

Alexis Apablaza-Campos
Docente Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Alexis Apablaza-Campos, docente de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad UNIACC, es el investigador principal de “Videorrealidad periodística: conceptualización y estudio de caso”.

La videorrealidad periodística es un recurso que emplean los medios de comunicación para dar intensidad a sus coberturas periodísticas. Los videos en línea a través de las redes sociales facilitan su aplicación, especialmente aquellas experiencias en directo conocidas como Social Media Live Streaming y Social Media Live Television.

La investigación describió y exploró la videorrealidad periodística como un aspecto muy relevante para la difusión de contenidos ciberperiodísticos. Por medio de diversos estudios de casos se permitió la contextualización mediante un análisis de resultados de triple naturaleza: volumen de emisiones en un periodo determinado, rendimiento de estas emisiones según la plataforma de emisión, y tercero a nivel de caracterización de estas emisiones para comprenderlas desde aspectos que incluyen variables, indicadores y codificaciones.

Mediante la triangulación metodológica, tomando aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, fue posible realizar un análisis holístico de las emisiones estudiadas. Así, tanto  los resultados de cada estudio de caso como las conclusiones (generales, relacionadas con los estudios de caso y relacionadas con las preguntas de investigación) permitieron comprender cómo los medios de comunicación aprovechan las oportunidades que ofrecen los entornos digitales, especialmente las redes sociales, para ofrecer contenidos de videos desde el mismo lugar donde suceden los hechos con el fin de entregar experiencias que permitan la interacción de las audiencias al instante de la emisión.

Alexis Apablaza-Campos nos cuenta más de su investigación en el siguiente video:

Revisa el artículo en The Conversation, red de periodismo de código abierto con fines académicos, que realizó sobre el caso del streamer Ibai Llanos y su fama mundial.

Codina, L. & Apablaza-Campos, A. (2021). El Ecosistema de la web móvil en 2021: dimensiones significativas para comunicadores y comunicólogos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra-BSM, Departamento de Comunicación, Máster en Información Digital. 78 p. http://hdl.handle.net/10230/47889
Apablaza-Campos, Alexis; Codina, Lluís; Muñoz, Bruno; Núñez, Ítalo (2021). Social Media Live Streaming (SMLS) para medios digitales: protocolo de análisis y estudio de caso. Serie DigiDoc-EPI, n. 5, RTI06/2021. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación; Ediciones Profesionales de la Información SL. ISBN: 978 84 120239 7 8 https://doi.org/10.3145/digidoc-informe5