Masterclass Chile- México: Diseño de Interiores y Ambientes

En el contexto del convenio de Universidad UNIACC e IDAC del Valle de México, los docentes Domingo Sarmiento y Guillermo Caro, profesores de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores y Ambientes de nuestra Universidad, generaron un diálogo en torno a la pregunta que, a la vez es el título de la charla, ¿Cuál es la medida del espacio habitado?

Para dar respuesta a esta pregunta, sitúan al ser humano como una unidad de medida y como inicio al planteamiento de las diferentes respuestas, para resolver las medidas y lógicas del espacio. Es así como los conceptos de: acto humano, espacio interior o contenido, espacio exterior, espacio intermedio, entre otros y al mismo tiempo y de manera paralela. Aparecen los conceptos de límites, umbrales, acceso, superficies, vanos, que se unen para generar las espacialidades en las que pasamos la mayor parte de nuestras vidas.
En la segunda etapa de la charla, se apoyan en el trabajo teórico del arquitecto, Cristián Fernández Cox, quien habla de las 4+1 dimensiones del problema arquitectónico (forma, uso, técnica, significado + contexto). De esta manera, se concluye que la medida del espacio habitado no es una sola.

A partir de esto, se establece un diálogo con los participantes donde se eleva la gran responsabilidad de diseñadores de interiores, arquitectos y disciplinas afines de responder a las diferentes dimensiones del problema del espacio habitado.

charla01
charla02 1