Experiencia de viaje a Valparaíso con estudiantes iniciados en arquitectura

…“Valparaíso, dale, no más 
con tu alegría 
enséñanos un día 
tu ingenua libertad, 
no le vendas a nadie 
tu sol del mes de abril 
y danos tu locura 
de amor para vivir”.

Dióscoro Rojas

Extracto canción “Puerto Esperanza”,
Las ganas de llamarme Domingo (1982)

PHOTO 2021 12 21 09 01 2666

La ciudad puerto de Valparaíso posee una serie de atributos espaciales de importancia tales como su relación visual con el mar, el modo en cómo el ser humano ha logrado adaptarse a su topografía generando un paisaje urbano distintivo y con identidad propia y su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Con esto se transforma en un referente importante para sensibilizar a los estudiantes de arquitectura en proceso de formación.

A fines de noviembre y con el objetivo de sensibilizar a las y los nuevos estudiantes de arquitectura de la modalidad presencial, jornada diurna, se desarrolló una pasantía al puerto. En la oportunidad, se visitaron hitos representativos y de importancia arquitectónica para entrenar las sensibilidades de la percepción del espacio en nuestros alumnos y alumnas, transformando “El Viaje” como una experiencia de aprendizaje. Estas pasantías se planifican con los contenidos y objetivos del plan de asignatura de interés para el taller.

PHOTO 2021 12 21 09 01 27

Se estableció un recorrido partiendo desde la plaza Sotomayor, cerros Alegre y Concepción, el cementerio, diversos ascensores y el parque cultural ex cárcel. De esta manera, se visitaron lugares emblemáticos, icónicos elementos de interés arquitectónicos de la ciudad como la casa Crucero, los paseos Yugoslavo, Gervasoni, Atkinson y Dimalow, donde se pudo apreciar toda la diversificación de sus recorridos como su arquitectura y construcciones que se fueron adaptando a la topografía del lugar. Esto entrega una experiencia única y que llevó al taller de iniciación del ciclo exploratorio a desarrollar un ejercicio que toma el registro gráfico propio de la disciplina, rescatando el uso del lugar, la apropiación de los visitantes, las texturas, las aberturas del espacio y las vistas del entorno inmediato y lejano del territorio para la observación y análisis de nuestros y nuestras estudiantes que lo capturan a través de la herramienta croquis y registro fotográfico.

Los viajes son importantes en la formación para incrementar el acervo cultural de los estudiantes. Estos son guiados por nuestros profesores: Schafic Abuter y Luis Rojas, expertos en lo patrimonial del taller y fueron acompañados por la secretaria académica, Silvia Araneda, quien colabora en la planificación de las pasantías junto a la dirección de Escuela en los objetivos de vincularse con el medio.

PHOTO 2021 12 21 09 01 25

En esta oportunidad, aprovechando los ejercicios académicos relacionados a la observación y análisis de la percepción del espacio arquitectónico y urbano, los recorridos se plasman a través de los croquis con perspectiva, dibujo arquitectónico y fotografías en blanco y negro. Este ejercicio pudo ser evaluado en el marco del taller con la captura del espacio en el territorio.