“Plan Alhué 2030”, desarrollado por estudiantes de Arquitectura UNIACC

fot2

A través de proyectos de responsabilidad social universitaria, la Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad UNIACC y su carrera de arquitectura con su taller de titulación 2021-22, dirigido por la profesora María Gabriela Ramírez y el profesor Juan Luis Ramírez, en acuerdo con diferentes instituciones en la comuna de Alhué como la Ilustre Municipalidad de Alhué, la comunidad agrícola de Alhué, el cuerpo de bomberos de la comuna y sus tres compañías en las localidades, el monumento nacional del conjunto de la casa de don Mateo de Toro y Zambrano entre otros, se plantearon  los desarrollos de proyectos culturales, turísticos, productivos, recreativos y de servicios para la comunidad, en el marco de la sustentabilidad de cada proyecto y sostenibilidad medio ambiental en el territorio para producir un plan maestro para su centro urbano en la villa de Alhué.

Estas propuestas fueron realizadas a principio de 2021, en plena pandemia, donde se realizaron levantamientos por algunos grupos de trabajo con medios tecnológicos como drones y otros recursos digitales. Este proceso, en su primer semestre de 2021, fue desarrollado telemáticamente y trabajado colaborativamente en el taller con las metodologías BIM, quedando demostrado que es muy factible desarrollar propuesta territoriales, urbanas y arquitectónicas sin inconvenientes en el manejo de datos 3D y los requerimientos de usuarios.

Durante el segundo semestre, con la activación gradual de la presencialidad en la academia, se ajustaron las propuestas de materialización con correcciones individuales y exposiciones grupales, y se presentaron proyectos muy profesionales que se expusieron a comisiones externas, vinculados a los requerimientos solicitados, en acuerdo a los terrenos y a lo solicitado por los usuarios en cada uno de estos 22 proyectos, trabajando de la misma forma en la que se trabajó el Plan Concepción 2030, en conjunto con el municipio penquista.

fot6

Cabe destacar, la importancia de los medios digitales y el trabajo colaborativo con las metodologías BIM que facilitaron el trabajo de este taller de titulación, con una respuesta interesante en el desarrollo de cada propuesta arquitectónica, considerando la relación entre ellos enmarcados en un plan maestro territorial ordenador, su entorno inmediato del poblado y sus cualidades potenciales, aportando al ordenamiento territorial a un poblado frágil en cuanto a planificación urbana e infraestructura de servicios.

Se realizó una evaluación de cada uno de los proyectos expuestos presencialmente por los y las estudiantes en titulación de forma individual y grupal. Esto se realizó ante una comisión de expertos externos para evaluar el alcance de las propuestas, su pertinencia y vigencia de acuerdo a la realidad local.

Este verano 2022 se expondrán los proyectos propuestos en la plaza local, donde estarán invitadas las autoridades locales y la comunidad para que se interioricen del potencial del poblado y la propuesta de ordenamiento urbano propuestos por los estudiantes de arquitectura.

Ya anteriormente se habían desarrollado proyectos productivos en comunidades agrícolas. Con estudiantes se desarrolló la restauración de la Iglesia San Gerónimo de Alhué, que es monumento nacional que marcó un hito importante en nuestros aportes al poblado y su comunidad.

fot3

Proyectos desarrollado este 2021-22

A nivel de la Ilustre Municipalidad de Alhué

  • Plan Maestro
  • Nuevo edificio consistorial
  • Centro cultural Onofre Jarpa
  • Estadio club Deportivo “El Asiento”
  • Media Luna, “Paso de la Estaca”.

A nivel del Cuerpo de Bomberos

  • Compañía N°2 Hacienda Alhué
  • Compañía N°3 El asiento
  • Compañía N°4 Pichi.

A nivel de la comunidad agrícola de Alhué

  • Centros turísticos
  • Centros productivos
  • Circuitos recreativos

Otros

  • Terminal de buses
  • Parques / borde estero – borde cerro.
  • Mercado artesanal

Los alumnos y alumnas participantes “Plan Alhué 2030”: Juan Pablo Aguilera, Mario Rojas, Gonzalo Concha, Mauricio Gómez, Enzo Carrasco, Jean Pierces, Jaime Villalobos, Felipe Maturana, Rodrigo Bustamante, Constanza Urrutia, Javier Huerta, Francisco Núñez, Valeria Marchant, Daniela Cid, Cristhian Pardo, Pedro Meneses, José Iturra, Miriam de la Luz Madariaga, Paula Muñoz, Óscar Paredes, Fabián Bello, Gastón Salazar, Griselda Molina, Rafael Guinolin, Patricio Reynaga, Braulio Gálvez, René Gutiérrez y Cecilia Lagos.

fot5