Desde esta semana se encuentra atendiendo el Centro de Atención Psicológica, perteneciente al Centro de Vinculación con el Medio, el que busca ser un soporte y ayuda a todos los estudiantes que estén preocupados tanto por su rendimiento, las repercusiones de lidiar con el estrés como también de su salud mental en general.

Este escenario se ha visto agravado por la pandemia. A medida que el covid-19 avanza hacia a su tercer año, las consecuencias para la salud mental y el bienestar de los niños y los jóvenes siguen siendo enormes. Según los últimos datos disponibles de la Unicef, al menos 1 de cada 7 se ha visto directamente afectado por los confinamientos en todo el mundo, mientras que más de 1.600 millones de jóvenes han sufrido alguna pérdida en su educación.

Los trastornos mentales diagnosticados, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, trastorno bipolar, trastorno de la conducta, depresión, trastornos alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación, las condiciones de vida y la capacidad para obtener ingresos de los niños y los jóvenes.

María Jesús Vera
Directora de Vinculación con el Medio

Es por esto, que Universidad UNIACC cuenta con su Centro de Atención Psicológica, unidad que ofrece dos programas de apoyo integral a todos los estudiantes de la institución, independiente de la modalidad de estudios. De acuerdo a la Directora de Vinculación con el Medio, María Jesús Vera, “la Universidad UNIACC de un tiempo a esta parte ha puesto sus esfuerzos en el fortalecimiento de su relación con la comunidad, ya sea interna o externa. Es por eso que estamos muy entusiasmados con la reapertura del Centro de Vinculación con el Medio, el cual aloja por el momento el Centro de Atención Psicológica”.

El primero de los programas ofrecidos es el de Atención Psicoeducativa, el que tiene como objetivo mejorar la adaptación universitaria y el desempeño académico. Para ello ofrece ayuda en temáticas como hábitos de estudio y organización del tiempo; manejo de ansiedad frente a evaluaciones; dificultad de atención y concentración; orientación vocacional; dificultades de aprendizaje o rendimiento académico; baja motivación relacionada con actividades académicas; y dificultad en aprendizaje o comprensión lectora.

Anaís Aluicio es la coordinadora del Centro de Atención Psicológica y está a cargo del Programa de Atención Psicoeducativa. Ella afirma que, en términos generales, cuando cambian los hábitos y la rutina la salud mental se ve afectada, por lo tanto, la pandemia y las teleclases supuso una necesidad de reestructuración no menor. Por lo tanto, la vuelta a la presencialidad también supone otros elementos estresores. “Hemos podido ver en los estudiantes, y también en otras personas dentro de la universidad, que tienen mucha ansiedad y mucha incertidumbre asociada a su capacidad de establecer nuevas amistades y aprender otras formas de estar en la universidad, sobretodo quienes nunca han tenido clases de forma presencial en uno o dos años”, dice agregando que la ayuda que otorga el Centro no se enfoca solo en mejorar el rendimiento académico, “sino en la capacidad de desplegar estrategias que faciliten un aprendizaje significativo”, además de enseñar desde cómo tener una mejor comunicación oral hasta formas de entablar relaciones más sanas.

El segundo consiste en el Programa de Salud Mental, el que se orienta a ofrecer atención y apoyo psicológico a estudiantes y colaboradores de la comunidad universitaria UNIACC. En este caso, las temáticas de atención abarcan las dificultades para manejar el stress y la ansiedad; dificultades interpersonales o de manejo con la familia, pareja y pares; baja autoestima o ánimo; acompañamiento en duelo; y otras dificultades psicológicas que afecten el bienestar y desarrollo de la vida cotidiana.

Según el coordinador del Programa de Salud Mental, Sebastián Ortiz, “para muchas personas, la pandemia significó un hecho traumático, sobre todo en quienes perdieron a una persona importante. En base a lo anterior, la Universidad puede convertirse en un apoyo social importante; un factor protector en la vida de los estudiantes. Pero, no hay que olvidar, que la pandemia aún no ha terminado, y muchos estudiantes pueden estar experimentando síntomas de ansiedad, y una sensación de angustia e incertidumbre en este proceso de adaptación al retorno a clases de forma presencial”.

El profesional agrega que los estudiantes debiesen poner mucha atención en los síntomas ansioso-depresivos. “Si un estudiante está padeciendo estos síntomas, y que además están afectando la capacidad para afrontar las situaciones de la vida, sería un buen momento para que pudiesen consultar. Además, este tipo de trastornos, muchas veces afectan la capacidad de atención y concentración en los estudiantes, los ciclos de sueño-vigilia, y los vínculos con otras personas. El cuadro clínico se puede evaluar en una primera entrevista de recepción, y si el estudiante estuviera presentando síntomas de mayor gravedad, se puede indicar una derivación respectiva”, dice el psicólogo. Para consultas sobre el Programa de Atención Psicoeducativa se debe mandar un correo electrónico a  apoyopsicoeducativo@uniacc.cl,  mientras que para el Programa de Salud Mental el correo es saludmental@uniacc.cl. El teléfono del Centro de Atención Psicológica es 26406000 anexo 3646 y su horario de atención es de lunes a viernes, de 10:30 a 19:30 horas, y sábado, de 9:00 a 13:00 horas en Av. Salvador 1287, Providencia.