Escuela de Arquitectura presenta “Plan Freire 2050” y “Ovalle Bicentenario”

TIX RojasSanchez

En el marco de la Arquitectura y su Responsabilidad Social Universitaria, a través de proyectos concretos y la nueva política de Vinculación con el Medio de Universidad UNIACC, durante 2022 la Escuela de Arquitectura desarrollará una serie de anteproyectos para las comunas de Freire, en la Región de la Araucanía, y Ovalle, en la Cuarta Región de Chile. Los grupos de anteproyectos serán abordados bajo la figura de “Plan Freire 2050”, por el sur, y “Ovalle Bicentenario”, en el norte, como parte del proceso anual de titulación por los talleres IX y X, ubicados al final de la malla curricular de la carrera.

El mejoramiento del Balneario Los Peñones, el nuevo Observatorio del Valle del Encanto, mejoramiento de la Feria Modelo, Parque de Acceso Norte y la puesta en valor de la antigua estación de Ovalle como Museo del Limarí, son algunos de los proyectos que celebran el Bicentenario de Ovalle. Así también, un nuevo centro consistorial, tres edificios de compañías de bomberos, un polideportivo, balneario Rivera Norte del Toltén y un nuevo terminal rodoviario en Freire, buscan definir el “Plan Freire 2050” para la renovación y actualización de la infraestructura pública comunal. Los distintos proyectos surgieron como encargo directo por parte de los municipios correspondientemente, esperando aportar a la labor de desarrollo de los municipios en provincias alejadas del centro administrativo del país.

Participan desde los territorios, como contraparte directa, el arquitecto Jorge McDonald de la SECPLAN, de la Municipalidad de Ovalle; Marco Sandoval Ormazábal, director del Museo de Limarí, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la comuna Freire; el arquitecto titulado en UNIACC, Rodolfo Aedo Enríquez, de la SECPLAN, de la Municipalidad de Freire. Por su parte, desde la Escuela de Arquitectura participan como guías, los profesores Iván Andrés de Requesens y Marjorie Díaz para Freire y Luis Rolando Rojas y Lucía Sánchez para Ovalle.

Los resultados del trabajo de los estudiantes esperan ser parte de la muestra universitaria de la próxima XXII Bienal de Arquitectura de Chile, a desarrollarse en el mes de octubre del presente año y serán entregadas a la comunidad y los municipios a finales de 2022 e inicios de 2023, contribuyendo al perfilamiento de estas futuras obras y sumándose a los planes y proyectos ya desarrollados por los talleres de arquitectura UNIACC como; Providencia 2030, Concepción 2030 y Alhué 2030 y el taller Magallanes 500 años.

Desde el decanato de arquitectura y diseño, señalan la importancia de realizar colaboraciones concretas y evidenciables con municipios de zonas del sur y norte del país, contribuyendo a la descentralización del trabajo académico de arquitectura UNIACC. Así mismo, el decano Juan Luis Ramírez destacó la necesidad de mantener y reforzar el contacto con exalumnos de la Facultad, conformando una red de egresados activos, en especial los que han elegido el servicio público; “nos estrega una señal clara de que entregamos las herramientas para formar profesionales que realizan un aporte concreto a nuestra sociedad y particularmente para ser aporte en el desarrollo de las regiones de nuestro país”, señaló.

TIX deRequesensDiaz