Escuela de Danza y Coreografía celebra el Día Internacional de la Danza con múltiples actividades

Dia Danza

Este viernes 29 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, fecha de suma relevancia para Universidad UNIACC, y, sobre todo, para la Escuela de Danza y Coreografía, la que está realizando varias actividades que tendrán como punto culmine una presentación por parte de 67 bailarines-estudiantes en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja, actividad que se realizará el mismo viernes, a las 19:00 horas.

De acuerdo al Director de la carrera, Carlos Delgado, “estamos viviendo momentos complejos para la humanidad en diferentes territorios de nuestro planeta, los conflictos no solucionados nos han llevado a reforzar los esfuerzos por la cultura de la paz. Múltiples son desafíos para la convivencia armónica dentro de la heterogeneidad humana que nos reta a encontrar soluciones para los pueblos afligidos”. Es en este contexto que en este Día Internacional de la Danza, todos los países han decidido alinearse por una conmemoración por la paz.

“El arte y la danza en particular, pueden participar de forma consistente en las indispensables transformaciones para convivir en la diferencia. Hemos querido relevar la capacidad de nuestro arte de navegar en un mar de subjetividades, pudiendo encontrar múltiples soluciones creativas ante problemáticas que emergen en el colectivo. De ahí que la Escuela de Danza y Coreografía de UNIACC, con toda su rica diversidad, ofrezca esta muestra escénica de sus estudiantes”, agrega el académico y coreógrafo de vasta trayectoria.

Sobre lo que se verá especialmente el viernes, dice que “el trabajo muestra coreografías creadas por estudiantes y otras por profesores, siendo todos los interpretes estudiantes de la Escuela. Si bien serán 67 los estudiantes que se presentarán, estos lo harán repartidos en los 10 actos, los que han preparado durante el mes y medio que llevan de clases”.

Carlos Delgado destaca el compromiso de las y los estudiantes, quienes han ensayado largas horas fuera del horario de clases. Sobre lo que se verá el viernes, dice que “por ejemplo, hay un solo de danza clásica, pero con la temática de una orisha afrocubana. También hay una coreografía con temática latinoamericana y existen otras con la primicia de que la danza puede actuar frente a instancias de debilidad humana, tendiendo redes y lazos, y que ante el conflicto hay confraternidad, hay unión”.

Junto con la presentación del viernes en La Granja, el alumnado de la Escuela de Danza y Coreografía están realizando durante toda la semana diversas actividades dentro de la universidad, como un encuentro de improvisación y otros eventos preparados para toda la comunidad como un flash mob que se hizo en el patio de la Casa Central que sorprendió a estudiantes y profesorado presente.

Programa de la presentación en Espacio Matta

1.- LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE
3º año
Prof. Melissa Henríquez

2.- DESENCUENTRO
2º y 5º año
Prof. Fabián Lobos

3.- SUMERGIDA
3º año
Prof. Fabián Lobos

4.- CONFRONTACIÓN
4º año
Prof. Raquel Núñez

5.- OPATEREO
5º año
De Lupe Calzadilla.
Prof. M. Magdalena Coca

6.- COLERE-ANDO
5º año
Prof. Leticia Lizama

7.- ENTRELAZOS
3º año
Prof. Fabián Lobos

8.- BAILO PARA AVANZAR
4º y 5º año
De Andrés Velarde

9.- BULERIA
5º año
Prof. Rodrigo Fernández

10.- REENCUENTRO
2º, 3º, 4º y 5º años
Prof. Carlos Delgado

dia de la danza TWITTER LINKEDIN