Martín Montaner, director Diplomado en Producción de Espectáculos y Diplomado en Gestión de Riesgos en la Industria del Espectáculo

Lamentablemente, no es poco frecuente escuchar que un técnico se cayó desde gran altura y murió mientras trabajaba montando un escenario. También a lo largo de la historia han sido varios los teatros que se han incendiado con consecuencias fatales. De hecho, en Argentina aún está fresco el recuerdo de los 194 muertos en la tragedia de Cromañón, como así en Chile la muerte de un técnico que tuvo una caída de 10 metros de altura en la Quinta Vergara hace solo tres años.

Para que estos casos no vuelvan a repetirse y los accidentes dejen de ser vistos como algo fortuito, la Universidad UNIACC, de la mano de su Facultad de Artes, ofrece por segundo año los diplomados de Producción de Espectáculos y de Gestión de Riesgo en la Industria del Espectáculo. Ambos son dirigidos por Martín Montaner, quién es titulado de Teatro y Comunicación Escénica de nuestra casa de estudios, además de poseer un Master en Technical Design and Production de la prestigiosa Universidad de Yale, Estados Unidos.

A principios de marzo, el académico regresó de dicho país luego de haber participado en la edición número 62 de la USITT Annual Conference Stage & Expo. Esta prestigiosa conferencia organizada por la USITT (United States Institute for Theatre Technology, the Association for performing arts & entertainment professionals)), no solo establece lineamientos de trabajo globales en torno la tecnología y producción de artes escénicas, sino también lineamientos de formación, educación y seguridad de estas disciplinas.  Martín Montaner cuenta que “en ella tuve la posibilidad de participar en algunas exposiciones y actividades relacionadas a la accesibilidad del público a al teatro, el peligro del fuego en los escenarios, además de reencontrarme con personas destacadas del mundo educación, como es el caso de Bill William J. Reynolds, mi profesor en Yale y autor del libro ‘Safety and Health for the Stage’. Cabe destacar que en dicha publicación hay una participación mía y que, en el 2021, fui ganador de del premio Young Designers, Managers, and Technicians Award de la USITT”.

Uno de los grandes temores que tiene el Director de estos diplomados es que estemos cerca de que se viva un accidente mayor en un espectáculo en Chile, ya que en cierta forma hace tiempo que no pasa nada, lo que lleva a relajarse, y se está produciendo mucho. De ahí que sea necesario crear una cultura de administración del riesgo en las escuelas de Teatro y del espectáculo, para que la comunidad sepa velar por esos riesgos, ya que eso es algo que se debe mejorar, pues hasta hoy cuando pasa un accidente se callan o se les baja el perfil.

“En Yale hace unos 14 años hubo un accidente que le quitó la vida a un estudiante, lo que derivó en la creación de ‘Theater Safety’. Hoy todos los teatros tienen su departamento de seguridad”, cuenta Montaner, quien resalta que los diplomados que él guía son únicos en Chile, y que buscan visibilizar los oficios y trabajos que soportan la interpretación. “Vemos que hay actores o elencos sobre el escenario, pero eso lo soportan muchas más áreas”, dice.

Tanto el Diplomado en Producción de Espectáculos como el Diplomado en Gestión de Riesgos en la Industria del Espectáculo se imparten a partir de mayo en formato online.