“Unidas al Metro”, una iniciativa creada por alumnas de UNIACC

IMG 20220512 104338

Debido a los casos de acoso y otros delitos que han acontecido en el Metro y en algunos barrios de Santiago que han afectado a estudiantes de distintas casas de estudio superior, es que cuatro alumnas de Universidad UNIACC decidió tomar cartas en el asunto y crear un grupo para que las estudiantes puedan organizarse para viajar acompañadas entre sus casas y la universidad, y viceversa.

“Unidas al Metro” es una iniciativa de las alumnas de cuarto año de Comunicación Audiovisual, Savka Espinoza, Fabiola Cruces y Florencia Parada, y la alumna de cuarto año de Traducción Sofía Flores, quienes crearon la cuenta en Instagram @unidasalmetro_uniacc, la que en sus primeras dos horas de existencia recibió nada menos que 300 seguidoras y desde ahí ha seguido creciendo hasta llegar a las 700 seguidoras.

Según cuenta Florencia Parada, “todo empezó por el miedo colectivo a salir a exponerse al metro por todo lo que estaba pasando en la región, así que empezamos a darnos cuenta que varias universidades estaban haciendo grupos de WhatsApp para unir chicas para ir al metro y devolverse acompañadas”. Para lograr su objetivo es que armaron la cuenta de Instagram, “en el que se propuso hacer un link a un grupo de WhatsApp en el que las chicas nos podían pedir el link para entrar a ese grupo, y así nosotras podíamos ver si ellas eran pertenecían a UNIACC y en qué carreras estaban”, agrega Sofía Flores, revelando que ellas revisan quienes piden el link para cerciorarse de que realmente son compañeras de la Universidad.

Respecto de la respuesta por parte de otras alumnas de la Universidad, Fabiola Cruces dice que esta “ha sido bastante buena, ya que ellas agradecían mucho que hubiese un grupo y que estaban esperando esta instancia, además de recibir mucho apoyo. Hasta el día de hoy preguntan quién está cerca de alguna estación determinada para acompañarse, entonces eso demuestra una buena recepción”.

Además, el grupo no solo sirve para buscar compañía en los trayectos, sino que para advertir conductas sospechosas o de riesgo en calles aledañas a las sedes de UNIACC. “Hay gente que vive súper lejos, por lo que ha servido para que se acompañen”, cuentan.

Aunque el Instagram @unidasalmetro_uniacc no se actualiza de forma permanente, debido a que sus creadoras también tienen que lidiar con la carga académica, esto no significa que no el grupo de Whatsapp no esté activo, por lo que siguen recibiendo consultas y peticiones de incorporación.