La discusión sobre libertad de expresión, propiedad de los medios y la participación del Estado en las comunicaciones fue el marco de un conversatorio realizado por la Escuela de Periodismo que tuvo como invitados a la periodista, excandidata presidencial y actual convencional constituyente, Beatriz Sánchez, y al abogado constitucional, académico de la Universidad de los Andes, y autor, Pedro Anguita, quienes platicaron junto a la directora de la carrera, Constanza Hormazábal.

Bajo el título “Democracia, información y medios”, la instancia se realizó en el Estudio 1 de la Casa Central de Universidad UNIACC, y fue vista de manera telemática por alumnos de las distintas modalidades de Periodismo, además de contar, de manera presencial, con estudiantes y los decanos de Comunicaciones, Juan Antonio Muñoz, y de Ciencias Jurídicas, Rodrigo de la Barra, entre los asistentes.

Al abordar los artículos que están en el borrador de la propuesta de nueva Constitución relacionados con periodismo y medios, Beatriz Sánchez dijo que no hay que olvidar que “la información es poder, por lo que el derecho a la información es más que el derecho a la libertad de expresión”. En ese sentido, contó que dentro de la Convención se abordó mucho la concentración de los medios en cuanto a su propiedad y territorialidad, para lo cual, si bien, no quedó nada escrito de manera tajante, si “quedó la posibilidad de que haya una ley de medios y la creación de medios públicos”.

Por su parte, Pedro Anguita señaló que la libertad de expresión y el derecho a la comunicación son esenciales para la actividad democrática. Sin embargo, el experto cree que en Chile se ha hablado poco de regulación y propiedad de los medios desde el regreso de la democracia. “Siempre es importante discutir el rol de los medios, más en un periodo de cambios tan grandes”, dijo, señalando que en la propuesta de texto constitucional se incorpora el rol del Estado como promotor del pluralismo y la creación de medios públicos, mientras que se mantiene el derecho a rectificación, lo que obliga a meterse, pues en Chile no existe un sistema que regule el pluralismo, mientras que en lugares como Alemania hay una comisión especial para velar por esto.

Consultada de por qué el Consejo Nacional de Televisión no fue rectificado en su rango constitucional, la convencional del Frente Amplio por el Distrito 12 afirmó que “no fue fácil la discusión y votación de los temas en torno a la regulación de los medios. Cada vez que se habla de esto es complicado. Para mi gusto, el articulado quedó al debe porque no se lograron los votos. ¿Cómo se logran medios estatales, pero que no sean de gobierno? Eso se debe resolver. Por otro lado, que el CNTV no esté, se debe regular por ley. En todo caso, a mí no me gusta el rol del CNTV porque es débil”.

Sobre la propiedad de los medios, Pedro Anguita cree que será una tarea compleja para el Congreso resolver este tema si se llega a aprobar la Constitución. Además, que lleva la discusión a la crisis de los medios de comunicación, lo que han perdido terreno frente a las redes sociales y a gigantes como Facebook y Google. En ese sentido, Beatriz Sánchez afirma que “los medios de comunicación deben repensarse. Yo creo que hay una gran oportunidad, porque las redes sociales son burbujas de nuestros propios pensamientos. Hoy TVN no es un medio público, ya que armar directorios solo con representantes políticos no corresponde, sino que tienen que tener representantes de la sociedad civil. Por otro lado, al no depender de la publicidad, los medios públicos pueden ir abriendo el debate”.

Ve el conversatorio completo aquí (parte al minuto 39 con 30 segundos).