Continúa el ciclo de charlas organizado por el Centro de Atención Psicológica

Fotografia Fernanda Taucan. Invitada 2. CAPSI UNIACC.
Fernanda Taucán

El día sábado 28 de mayo, se llevó a cabo la segunda charla del ciclo organizado por el Programa de Salud Mental del Centro de Atención Psicológica de la Universidad UNIACC, el que está dedicado a la psicología y las instituciones y que tuvo como exponente a la psicóloga infanto-juvenil Fernanda Taucán Díaz.

En esta oportunidad, la profesional compartió su experiencia clínica como psicóloga infanto-juvenil, desde la práctica del enfoque narrativo. Así, puso el énfasis en la relevancia de la creatividad a la hora de trabajar con niños, niñas y adolescentes, y en la capacidad de crear relatos alternativos para ubicar a los niños “al margen del problema” que identifica la familia al momento de consultar con una profesional de la salud mental. En ese contexto, la profesional presentó diversas técnicas psicológicas que permiten el trabajo lúdico en la clínica infanto-juvenil, tales como: “la bandeja de arenas”, “el acuario familiar”, “el árbol de la vida” y el “escudo familiar”.

Fernanda Taucán Díaz es psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez con Postítulo en Infancia y Familia de la Universidad de Chile. Diplomada en Psicoterapia Sistémica Narrativa de la Universidad de Chile y Diplomada en Psicoterapia Breve del Instituto Grupo Palermo.

La profesional ha trabajado en Programas de Protección de Derechos de la Infancia de la red SENAME; y en el Programa de Atención Intersectorial del Servicio Metropolitano Sur Oriente, COSAM La Pintana. Además, realiza atención clínica particular en el Instituto de Salud Mental y Bienestar y actualmente, es Supervisora Técnica Regional Metropolitana en el Servicio de Protección Especializada de la Infancia y Adolescencia “Mejor Niñez”.

Este sábado 11 de junio, a las 9:00 horas, será el turno de Gisela Krumpoek Aigner, psicóloga de la Universidad Diego Portales y candidata a magíster en psicología clínica de adultos de la Universidad de Chile. Cuenta con formación en primera infancia en la Sociedad de Estudios Psicoanalíticos de infancia y adolescencia y ALEFF. Además, tiene formación en psicosis y autismo en el Hospital Le Courtil, Bélgica.

El jueves 16 de junio, a las 18:40 horas, será el turno de Joaquín Gómez Perfetti, psicólogo de la Universidad Diego Portales con diplomado en clínica psicoanalítica de la Universidad de Chile y candidato a magíster en psicología clínica de adultos, mención psicoanálisis en la misma institución. Actualmente, trabaja en la unidad de cumplimiento de medida de seguridad, unidad forense del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack.

Finalmente, el jueves 28 de junio, a las 18:30 horas, estará Francisca Herrera Arriagada, psicóloga de la Universidad del Desarrollo y candidata a magíster en psicología clínica de adultos, mención psicoanálisis de la Universidad de Chile. Cuenta con un diplomado en psicoterapia en trastorno límite de la personalidad de la Universidad del Desarrollo. Actualmente, es docente en la carrera de terapia ocupacional de la Universidad San Sebastián y psicóloga clínica en el Centro de Salud SEPYA en Concepción.

Presentacion Fernanda Taucan Diaz. 28 05 2022.