Juan Antonio Muñoz, decano Facultad de Comunicaciones

El Decano de la Facultad de Comunicaciones, Juan Antonio Muñoz, quien ha tenido una prolífica y destacada carrera como periodista, crítico de teatro y ópera, escritor y poeta debutó el viernes 17 de junio como dramaturgo con el estreno de la obra “El sueño de Shakespeare”, la que se originó a partir de su libro “Camino a Shakespeare”.

“El sueño de Shakespeare”, que se está presentando hasta el domingo 3 de julio en el Teatro de la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo con Nuestra Señora del Rosario), es interpretada por Humberto Gallardo, quien, al leer el libro, imaginó un trabajo teatral a partir de él. Junto al director Claudio Pueller, se propuso a Muñoz un montaje que recorriera algunos de los tópicos más presentes en su obra. Fue así como el autor creó este monólogo en el cual, a partir de sus ideas y comentarios viaja a los textos de Shakespeare que los inspiraron. “Esto implica un trabajo enorme para el único actor, que debe desdoblarse en personajes tan diferentes como Julieta y Yago, Cleopatra y Lear, Hamlet y Mercutio. El mismo actor es, de alguna manera, un ser en el que viven todos los demás. Es un verdadero tour de force”, dice Juan Antonio Muñoz.

En “El Sueño de Shakespeare” Uno de los actores de la compañía de William Shakespeare retorna al teatro El Globo (The Globe) luego del incendio que azotó el lugar en 1613. Allí, en medio de las ruinas, como si fuera parte de un sueño, recupera sus recuerdos y se encuentra con las almas de algunos de los personajes más importantes del autor: Hamlet, Julieta, Lear, Enrique V, Próspero, Cleopatra, Yago, Mercutio, entre otros. Esto sirve de pretexto para ir conociendo aspectos que son motivos centrales en la obra del bardo, con énfasis en sus ideas sobre la muerte, el poder y el amor.

El montaje utiliza, en la puesta en escena, la técnica del “Demograma”, entendida como la relectura de lenguajes escénicos a través de nuevos medios audiovisuales, siendo el resultado final un producto integrado entre elementos de actuación teatral, escenográficos, musicales, iluminación y audiovisuales.

Ficha técnica

Actuación: Humberto Gallardo
Guión dramatúrgico: Juan Antonio Muñoz
Apoyo musical: Magdalena Amenábar
Diseño y realización audiovisual: Pablo Llao
Diseño de escenográfica e iluminación: Guillermo Ganga
Realización escenografía: Jorge Budón
Diseño de vestuario: Verónica Navarro
Realización de vestuario: Valeria San Juan
Maquillaje: Luciano Morales
Fotografía: Folil Pueller
Asistencia técnica: Eliseo Miranda
Dirección General: Claudio Pueller B.