UNIACC realiza jornada de reflexión sobre la política de género y diversidad junto a estudiantes

K.Chinchon 2
Karin Chinchón, Secretaria General

En el contexto de la creación de la Dirección de Género y Diversidad, y de la implementación de la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior, se invitó a los representantes de la comunidad estudiantil a participar en la jornada de reflexión sobre la política de género y diversidad.

En la actividad, la Directora de Género y Diversidad de UNIACC, María Josefina Cabrera, presentó a parte del Comité de Género y Diversidad, compuesto por la Secretaria General de la Universidad, Karin Chinchón, la Directora Jurídica, Guicela Rivera, el Director de la Escuela de Danza, Carlos Delgado, el Director de Recursos Humanos, Fabián Aravena y Loreto González, Directora de Desarrollo Docente. Este Comité colabora junto a Josefina Cabrera para implementar la política integral de género y diversidad, entre las que se encuentra la actualización del protocolo para prevenir el acoso sexual, violencia y discriminación de género, el que fue dado a conocer pormenorizadamente en esta instancia.

En el encuentro, Josefina Cabrera señaló que a tres años de las marchas feministas, parte importante de las demandas estudiantiles se transformaron en la Ley 21.369, texto que demanda a las instituciones de educación superior adoptar una serie de medidas que sean conducentes para el establecimiento de un ambiente seguro y libre, en el que las relaciones se puedan dar de manera respetuosa igualitaria y no discriminatoria. La Directora enfatizó que “el objetivo de esta Dirección es promover políticas integrales orientadas a erradicar cualquier tipo de conducta asociada al acoso sexual, violencia y discriminación por razones de género”.

Home jornada genero
María Josefina Cabrera, Directora de Género y Diversidad

La Secretaria General, Karin Chinchón, explicó el Protocolo de Prevención del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, el que se aplica a estudiantes, profesores, colaboradores y cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria. “Cualquier persona puede solicitar que se inicie una investigación. Los hechos que se denuncien pueden ocurrir dentro o fuera de la Universidad cuando involucre a miembros de la comunidad, siempre y cuando se trate de actividades institucionales”, afirma.

Además, se explicó detalladamente en que consiste la violencia de género, los comportamientos asociados al acoso sexual, el hostigamiento y demás conductas discriminatorias. Por otro lado, se dieron a conocer los pasos a seguir para efectuar la denuncia en la Unidad Especializada y en qué consiste el proceso de investigación, sanción, apelación y adopción de medidas de reparación. La Directora enfatizó que “La primera acogida debe ser en la Dirección de Género y Diversidad, la que en determinados casos puede solicitar medidas de protección para las víctimas.”

Si tienes alguna inquietud o pregunta, puedes escribir al correo electrónico: generoydiversidad@uniacc.cl

Si necesitas ayuda, y/o conoces a alguien que requiera asistencia respecto a alguna situación de acoso sexual, violencia o discriminación de género, le dejamos el siguiente contacto para que pueda recibir apoyo: denuncias@uniacc.cl