Estudiantes de Teatro presentan “Por Sospecha”, dirigidos por la Decana Ana Reeves

Este viernes 29 y sábado 30 de julio, a las 19:30 horas, la Decana Ana Reeves regresa a la dirección teatral con la puesta en escena de la obra “Por Sospecha”, la que es interpretada por tres estudiantes de la Escuela de Teatro y C. Escénica. La pieza se presenta en la Fundación Cultural Lo Prado y es parte de las actividades de Vinculación con el Medio de Universidad UNIACC.

La obra transcurre en un cuartel policial al que llegan tres sujetos detenidos por sospecha: un avezado delincuente reincidente, un joven ladrón primerizo y un maestro de la construcción. A partir del encuentro casual de estos personajes en el encierro, la obra plantea tres realidades de vida y lo que significa para ellos estar detenido, lo que permite conocer algo de la sociedad y del submundo social que el autor ha retratado en su dramaturgia.

De acuerdo a la Decana Ana Reeves, quien cuenta con una vasta y reconocida experiencia como directora, “la representación de la obra es un ejercicio de la clase de Expresión Realista, el que no tiene fines de lucro y solo busca ser compartido con la comunidad. Paco Rivera tiene obras bien interesantes y esta obra tiene más vigencia que nunca, ya que nunca se han recuperado los valores que se perdieron en esa época. Se llama ‘Por sospecha’ porque todos están detenidos por sospecha, algunos por algo y otros solo por ser pobres. Es una mezcla de todos los que están por sospecha, en donde algunos son tratados peor aun siendo inocentes. No es una obra política, sino una obra humana que muestra las carencias”.

Interpretada por Felipe Monsalve, Vicente Valdés y Eduardo Navarro, quienes están en su último semestre, esta es la oportunidad que tienen los interpretes para presentarla frente a un teatro grande, lo que sin dudas los tiene muy emocionados, debido a que ellos llevan desde antes de la pandemia preparándola. Para el director asistente de “Por Sospecha”, Franco Falcone, quienes asistan a verla se enfrentarán “a tres actores que tienen muchas ganas de hacer este trabajo, quienes se están viendo por primera vez de una manera más profesional. La obra es muy bonita en donde el énfasis de los personajes y sus falencias humanas”.

“La obra es para todo público, porque no es difícil de entender. Es una pieza realista con personajes identificables, entonces la gente puede seguirla perfectamente bien de principio a fin sin que hayan dobles lecturas”, agrega la Decana.

“Por Sospecha” fue escrita en 1980 por el dramaturgo, escritor y librero chileno Luis Rivano (1932-2016), autor además de obras como “Esto no es el paraíso”, “El rucio de los cuchillos”, “Te llamabas Rosicler” y “Escucho discos de Al Jonson, mamá”. Sin embargo, sería “Por sospecha” la que sería incluida en la antología “Un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010” como una de las cuarenta mejores obras teatrales nacionales de los últimos cien años, además de ser montada para teatro en diversas ocasiones y una vez para televisión.

El también escritor Alberto Fuguet ha dicho sobre el autor en el prólogo del libro “Narrativa Completa”, de Rivano que “el ADN de Luis Rivano es su mundo de perdedores, flaites y prostitutas que nos sumerge en sitios donde quizás nunca nos atreveríamos a ingresar. Sus novelas, publicadas en papel roneo, cuando fueron desapareciendo se convirtieron en libros de culto de la ficción pulpa nacional. Nunca escribió pensando en el futuro ni en la crítica, pero aquí está toda su prosa pasada a cuchillos oxidados, sangre, sudor y lana mojada. Hammett y Chandler, Bukowski y Fante hubieran considerado la prosa básica pero poética, tensa, como uno de ellos”.

La Fundación Cultural Lo Prado se ubica en el Paseo de las Artes 880, Metro Lo Prado, y las invitaciones se pueden obtener a través del sitio www.fundacionculturaloprado.cl o de manera presencial en sus oficinas.

Afiche obra teatral Por Sospecha Lo Prado