El Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Juan Luis Ramírez, estuvo presente en la inauguración del Cesfam de la localidad de Alhué, proyecto en el que participó como arquitecto responsable. La actividad estuvo presidida por el Mandatario Gabriel Boric en compañía de la ministra de Salud, María Begoña Yarza y el alcalde de la comuna Roberto Torres.

El edil de Alhué reconoció el trabajo de nuestro Decano por estar a cargo del diseño del recinto y, además, por ser un actor relevante en las gestiones del desarrollo del proyecto, sus alcances técnicos y en los plazos de elaboración, definiendo al equipo de arquitectos especialistas para estos diseños de obras complejas. El proyecto fue encomendado a la autoridad universitaria de UNIACC por la Fundación Yamana Gold, la que financió el estudio del proyecto, diseño arquitectónico propiamente tal y sus especialidades.

Para la realización del Cesfam se trabajó en conjunto con los profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO), con una coordinación y gestión BIM en la ejecución del proceso constructivo, para minimizar los errores y tener un proceso constructivo eficiente. El proyecto en su ejecución se materializo con recursos sectoriales del SSMO, con un costo que superó los 4.000 millones de pesos.

Durante la visita de las instalaciones, la ministra Begoña Yarza quedó gratamente impresionada por el nivel y la calidad en el estándar del proyecto diseñado y en su discurso de inauguración lo distinguió como el referente de un estándar para todos los Cesfam en el futuro con el objetivo de nivelar los servicios de salud primaria en las zonas rurales, lo que indica que la concepción de este tipo de obra eleva la calidad de vida de las comunidades alejadas de los centros urbanos.

El Decano y Director de la Escuela de Arquitectura comenta que “es esto lo que queremos traspasar en la formación de nuestros estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño en UNIACC, para que una vez egresados puedan aportar a la sociedad y a sus comunidades más desvalidas y precarias con el compromiso social de la profesión, y así eleven la calidad de vida en los territorios y contextos locales”.