Invitado por la Facultad de Comunicaciones en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el periodista y Scrum Master Rodrigo Maulén (www.rodrigomaulen.com) expuso frente a exalumnos de las carreras de comunicaciones, reuniendo a profesionales UNIACC que en algunos casos no regresaban a las dependencias de la Universidad en más de 15 años, lo que produjo emotivos reencuentros con profesores y los directores de las carreras de Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital y Traducción e Interpretariado Bilingüe.

Presentado por el director de la Escuela de Publicidad, Jaime Atria, y bajo la atenta atención del Decano Juan Antonio Muñoz, el también director de Emporio Digital, empresa dedicada a enseñar cómo manejar mejor las herramientas de Internet, habló sobre las plataformas que están siendo de mayor ayuda para los profesionales del marketing digital, y cómo las empresas deben ajustarse a los cambios que demandan los consumidores.

De acuerdo a encuestas realizadas por Facebook, el 67% de las personas indicaron que el grupo más importante del que forman parte está online. Los jóvenes incluso revelan que su vida digital es más importante que su vida en persona. Esto hace que sea muy importante estudiar todo lo que implica la comunicación digital. “Digital tiene 12 áreas o más que son súper complejas, por lo que recomendamos que quienes trabajen ahí se vuelvan generalistas, entendiendo todas las áreas, pero que se hagan especialistas en una sola”, dice.

Según la exposición, la distinción entre lo digital y lo físico se está desdibujando y las generaciones jóvenes están liderando el cambio. Hoy todos los que están haciendo cosas en Internet están apuntando a comunidades y no a la maza. Las comunidades están a mano de los creadores digitales, quienes conectan con las audiencias. Por otro lado, las comunidades ya no se crean desde cero, sino las marcas más exitosas se adhieren a comunidades preexistentes. Por eso hay que transmitir de manera más honesta.

En ese sentido, Maulén señala que hay que dejar de pensar en tus seguidores como tu comunidad y apoya el crecimiento de los creadores de contenidos. Por un lado, los marketers se vuelven más creativos cuando los consumidores se lo demandan, y por otro, los contenidos se pueden hacer para educar, entretener e informar. Esos tres componentes son los que mejor funcionan.

Para lograr un mejor trabajo y réditos económicos o de posicionamiento, los equipos de marketing de redes sociales deben atreverse a experimentar, aceptando que la atribución de la información requerirá de tiempo, ensayo y error.

En cuanto a las tendencias, para mejorar el ROI (retorno sobre la inversión) el especialista aconseja que los departamentos de marketing y comunicaciones conversan con los equipos comerciales. Gracias a ello se puede crear una mejor experiencia para los empleados con herramientas de promoción, perfeccionar tu estrategia con un conocimiento más profundo de los clientes e integrar las estrategias de redes sociales de pago y orgánicas.

La importancia de la posventa

“Sobre la experiencia de compra, ha crecido un 195% en digital según la Cámara Nacional de Comercio, por lo que lo importante hoy es la posventa, que es la principal debilidad de las marcas. Para ello hay que entender tu proceso de venta y cómo se incorpora en la estrategia”, afirma Rodrigo Maulén, quien agrega que la atención al cliente en las redes sociales aumenta la captación de clientes, crea consciencia de marca e impulsa nuevas compras y consultas sobre productos.

A modo de conclusión y de enseñanza tanto para los alumni como para los académicos presentes, el experto dijo que “el aprendizaje de las personas es súper líquido. Tu aprendes lo que necesitas saber, lo aplicas, y luego lo desechas”.