Universidad UNIACC inaugura sus baños no binarios

Siguiendo con la política de inclusión que lleva a cabo la Universidad UNIACC, este miércoles se realizó en el patio central la inauguración de los baños no binarios habilitados en los tres campus de la institución y de la presentación de la señalética que los distingue, la que fue creada por la estudiante de Diseño Frances Kraljevic.

El evento contó con la presencia del Rector, Fernando de la Jara, y del Decano de Comunicaciones, Juan Antonio Muñoz, además del Director de Publicidad, Jaime Atria, y de otras autoridades y alumnado que siguió atentamente el desarrollo de la ceremonia.

Entre quienes hablaron estuvo la Directora de Género y Diversidad, María Josefina Cabrera, quien lideró la iniciativa en conjunto con el Director de Recursos Humanos e Infraestructura, Fabián Aravena, además de la Directora Interina de Diseño, Javiera Ortega, quien fue la encargada de reconocer el trabajo de Frances y de presentar a la profesora de la carrera, artista y activista Marcela Paz Peña, quien destacó lo importante que es que estos espacios se abran, por lo que consideró que “es vanguardista”.

Durante el turno de hablar del Director de la DAE, Nicolás Valdivieso, fue enfático en decir que esta medida es compleja, y se requiere de respeto y madurez para que perdure hacia el futuro.

Por su parte, el exalumno UNIACC, periodista, escritor y autor del libro “Chile Gay”, Juan Pablo de la Hoz, quien actuó como animador de la ceremonia, dio unas sentidas palabras al decir que un acto como este es volver a la esencia del ser humano, que es el respeto. Además, recordó lo importante que ha sido la Universidad para él diciendo que “acá no tuve que caminar con miedo. No tenía que hacer pantalla. No tenía que mentirle al resto ni mentirme a mí mismo. La Universidad siempre tuvo la mente abierta y no tuvo miedo de salir de la caja. Gracias a UNIACC pude ser mejor persona y eso se valora”.

En un llamado a las alumnas y alumnos presentes, Juan Pablo agregó que “la invitación es cuidar la Universidad y quererla. Los jóvenes hacen la Universidad, son su alma y depende de ustedes que esto perdure. Disfruten lo que están viviendo, porque el camino que sigue muchas veces está lleno de piedras”, para concluir que “estoy agradecido de estar acá”.