Comité de Género y Diversidad participa de taller sobre abordaje de la violencia contra las mujeres

Comite genero 2609

En el contexto de la Ley 21.369 que regula el acoso y la violencia de género en la Educación Superior, la psicóloga especialista en piscología jurídica, Andrea Farías Tapia, realizó un taller sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres dirigido a los integrantes del Comité de Género y Diversidad de Universidad UNIACC.

Andrea Farías es psicóloga titulada de la Universidad de Concepción, acreditada como psicóloga clínica, con más de 18 años de experiencia en el área de la psicología jurídica. Ha desarrollado funciones en la Unidad de Atención a Víctimas y testigos de la Fiscalía Metropolitana Oriente y Fiscalía Metropolitana Centro Norte como especialista en trabajo con niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo a lo expuesto en el taller, resulta relevante establecer que la violencia hacia las mujeres es la violación a los derechos humanos más grave y frecuente, la cual se ha generalizado y extendido por todo el mundo. La violencia contra las mujeres no responde a una cuestión biológica ni doméstica, sino de género, resultado de una situación de discriminación que tiene su origen en una estructura social de naturaleza patriarcal, la cual cuando se desarrolla en el ámbito doméstico, resulta ser grave por el ámbito donde se produce y también por la repercusión social que engendra.

Los daños que causan las agresiones recibidas pueden durar para toda la vida y pueden repercutir en varias generaciones, con graves consecuencias sobre la salud, la educación y el desarrollo piscosocial de la mujer y su entorno primario.

La situación de las mujeres y el rico desarrollo teórico que ha tenido la perspectiva de género en la última década evidencia la necesidad de su incorporación en la cotidianeidad de las prácticas relacionadas con la justicia y todas aquellas organizaciones civiles.