Tres estudiantes de la carrera de Artes Visuales son seleccionadas para exposición en Galería Macchina UC

Las estudiantes Catalina Conejeros y Aida Al Hussein Lara, de cuarto año e Elizabeth Zamora, de quinto año fueron seleccionadas para ser parte de “Gráfica Expandida/Obra Escuela IV”, exhibición que convoca y realiza Galería Macchina, de la Escuela de Arte UC, y que gira en torno al concepto de “Gráfica Expandida, entendida como un gran campo de posibilidades, desde el grabado tradicional hasta las instalaciones, obras que tengan como base el trabajo de la impresión, lo múltiple y, en general, lo reproducible o editable”. La exposición es curada por la artista Ximena Zomosa, la que tendrá lugar durante octubre y noviembre de 2022.

Aida Al Hussein participa con “Poemario Prótesis” (2022), un registro de performance que muestra el movimiento mediante posturas de Ballet clásico, exhibiendo extractos de un poema escrito sobre unas alas de papel adosadas a los brazos de la artista. Su idea es sacar las palabras de su lugar habitual en los libros, transformando el cuerpo en una matriz que da forma y articula el texto, como una necesidad vital.

Junto a las fotografías, se reproduce en miniatura las alas en abanico, con los textos impresos, para facilitar la lectura de los poemas y la manipulación de los papeles.

Catalina Conejeros, propone “Esquivez”, una instalación escultórica realizada con hojas arrancadas de libretas que reproducen una selección de escrituras sacadas de sus diarios de vida. Con ellas figura un cuerpo cubierto por una alfombra, dejando las piernas visibles. La caligrafía cubre la escena, conformando una suerte de autorretrato construido desde una frágil intimidad.

Elizabeth Zamora presenta una serie gráfica de 11 piezas, “La transición” (2021), realizada con boletas, papeles e impresiones, se trata de una interpretación de escenas del estallido social, donde la gama de colores simboliza las distintas emociones en relación a un momento de cambio, relacionándolo con la idea de consumo, donde los iconos del estallido se ven tramados por códigos de barra, logotipos, números y signos asociados a la compra y venta de bienes.

La propuesta de la curadora contempla involucrar a los seleccionados en un ejercicio de montaje colectivo, donde se producirán encuentros de trabajo entre pares, compartiendo las tomas de decisiones. Todo ello constituye una gran oportunidad de generar vínculos, experimentar y conocer el trabajo curatorial de la mano de una reconocida artista visual chilena.

imagen ZAmora