Comienza período sociabilización del Proceso de Acreditación

Home socializacion acreditacion

Este miércoles 5 de octubre, se dio inicio a la etapa de sociabilización del Informe de Autoevaluación y del Plan Estratégico (PEI), dos pilares del Proceso de Acreditación que está viviendo Universidad UNIACC y que derivarán en que el próximo 11 de noviembre se presente dicho informe a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para dar cuenta de este hito y de los pasos a venir, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, en conjunto con la Dirección de Comunicaciones, organizaron una instancia dirigida a decanos, directores de carrera, secretarios académicos, directores de área y profesores de planta para dar cuenta del trabajo realizado y qué se espera de todos en los próximos meses hasta que se lleve a cabo la visita de pares.

La reunión contó con la presencia e introducción del Rector de UNIACC, Fernando de la Jara; la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Marcela del Real; la Directora de Planificación y Desarrollo, Lorena Berríos; y el Director de Aseguramiento de la Calidad, Jaime Julio, quienes expusieron sobre el trabajo desarrollado por sus respectivas unidades.

En palabras del Rector, el Informe de Autoevaluación y del Plan Estratégico Institucional “constituyen los pilares fundamentales para el Proceso de Acreditación y la preparación de la visita de pares. Hemos hablado tanto de que la acreditación es lo que hemos hecho, pero el PEI es la carta de navegación de la institución. La preparación de la visita de pares requiere muchas cosas, como leer el informe, preparar las preguntas y saber lo que a cada uno atañe. Quiero invitarlos para que hagamos un voto de trabajo y constancia, y solicitarles el máximo compromiso para comenzar a meternos en este proceso. El resultado solo depende de nosotros”.

Tras las palabras del Rector expuso la Directora de Planificación y Desarrollo, Lorena Berríos, quien habló a grandes rasgos del PEI, en el que está enmarcada la misión y visión de la Universidad, en donde es importante destacar que nuestra institución busca el bien público, proporcionando educación de calidad. Además, repasó los propósitos institucionales y los objetivos estratégicos para lograrlos. En ese sentido, contó que en 2021 se cumplió el 80% de los objetivos propuestos, lo cual es positivo si se tiene en cuenta que fue un año con contexto de la pandemia.

En tercer lugar, fue el turno del Director de Aseguramiento de la Calidad, Jaime Julio, quien mostró los principales puntos del Informe de Autoevaluación. “Cuando lean el informe esperamos que se den cuenta que ahí está lo que somos el día de hoy como institución, con todas sus fortalezas, pero también con todas las debilidades que existen. En ese sentido, surge un nuevo Plan de Mejoramiento Institucional”.

Finalmente, fue el turno de Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Marcela del Real, la que resaltó las ideas fuerza que la institución ha ido realizando para avanzar hacia la Universidad que se quiere proyectar y llegar a ser. Dentro de los avances mencionados está la actualización de los estatutos, la aprobación del PEI, el fortalecimiento de los órganos colegiados, la nueva estructura de las facultades, los planes de desarrollo de estas, el fortalecimiento de la planta académica, el proceso de jerarquización, la armonización curricular, la formación general, un nuevo modelo de Aseguramiento de la Calidad, la instalación de nuevos sistemas de gestión y el mejoramiento de la calidad de la información.