Facultad de Administración realiza conferencia sobre metaverso para sus egresados

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La Facultad de Administración organizó un evento para sus egresados en el que el consultor de Tendencias en Entel, Sebastián Rodríguez, expuso sobre cómo se fue naturalizando la virtualidad con la pandemia y, al mismo tiempo, se dio el paso de Facebook a ser Meta y la aparición del metaverso.

En una instancia que contó con la presencia de la Decana Mariela Osorio, y los directores de Escuela de la Facultad, además de una alta presencia de exalumnos, el ingeniero comercial contó que el metaverso es como se verá internet en el futuro, un espacio en el que se «puede estar más que mirar», usando mundos virtuales y tecnologías especiales. Este es la última revolución de internet desde la aparición del iPhone en 2007.

Sebastián aclara que internet no solo será realidad virtual o un juego específico, sino que serán pilares de la nueva generación de la red. En este sentido dice que el metaverso está lejos, pero no es ciencia ficción.

Actualmente, hay investigaciones para hacer la experiencia sea táctil y sensitiva, incluso pidiendo probar un plato antes de pedirla, y se espera que esto avance rápidamente. Para que funcione esto se necesitan mejores redes y computadores, algo que aún falta, ya que para hacer correr un simulador de estas características se necesitan 2,5 petabites.

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Sin embargo, el metaverso se está moviendo, con conciertos, tiendas y compras virtuales. Otro tema es el blockchain, en donde aparece la Web 3, y es donde las comunidades adquieren el poder por sobre la entidad centralizada. En ese sentido aparecen las criptomonedas.

Dentro de las oportunidades, Sebastián Rodríguez mostró como Nike está en un juego como Roblox, en donde la presencia virtual también es de imagen en el avatar virtual. Por lo tanto, como marcas es importante entender que la virtualidad es presencia, y hay que estar ahí.

Hoy las tiendas se transforman en lugares de experiencia y no de venta, ya que esta se da online, por lo que el metaverso también cumple este rol de mostrar. Así marcas como Forever 21 o Samsung también tienen tiendas en Roblox. 

Se espera que para 2026 las personas ocupen una hora al día para estar el metaverso. Es por eso que hay que tener en cuenta los riesgos que implica tanto a nivel práctico, moral y ético.