Columna: Erradicar la violencia contra la mujer, responsabilidad de todos

El 19 de diciembre se conmemoró el Día Nacional Contra el Femicidio, es en este contexto que el Presidente de la República promulgó la Ley que Tipifica el Suicidio Femicida, un nuevo avance para la eliminación de la violencia contra la mujer. Si bien esta es una respuesta a la Violencia Intrafamiliar por parte del Gobierno de turno, ¿qué estamos haciendo de manera individual para combatir este flagelo presente en nuestra sociedad desde siempre?

La Municipalidad de Las Condes, junto a sus vecinos, es pionera en hacerse cargo de este mal. Con la colaboración de Fundación Honra, el municipio imparte de manera gratuita instrucción formal para la formación de Monitores de Prevención y Abordaje de Violencia Contra Mujeres.

Durante el primer año, Las Condes y Fundación Honra formaron a cerca de 100 mujeres en esta área, pero solo a dos hombres. Entonces, ¿a qué se debe la poca participación de nosotros, sabiendo que en gran medida somos parte del problema?

Tuve la fortuna de ser uno de aquellos dos graduados, lo que me ha llenado de satisfacción. Durante el proceso formativo conocí en profundidad gran cantidad de aristas que conlleva la Violencia Intrafamiliar, por lo que me es imposible no reflexionar ni cuestionarme qué es lo que estoy haciendo para contribuir a la mejor calidad de vida de las mujeres. 

Actualmente puedo decir que me siento mejor persona, y que una de mis batallas es ir contra la violencia hacia la mujer en todos los sentidos y cueste lo que cueste.

Importante es fomentar la participación de hombres en estas prácticas, es nuestro deber hacernos cargo por medio de hechos concretos porque todos tenemos presentes a alguna mujer en nuestro día a día. Ellas son madres, hermanas, amigas, y es por ellas que estoy convencido debemos dar nuestro máximo esfuerzo para contribuir a mejorar sus vidas, para que ojalá pronto puedan transitar por la vida sin el temor de poder ser violentadas por el sólo hecho de ser mujer.

Entregar instrucción formal sobre la erradicación de VIF, como lo hace Fundación Honra junto a municipio de Las Condes, es totalmente replicable en instituciones de educación superior, organismos no gubernamentales, juntas de vecinos y otros colectivos.

Creo que los sueños se cumplen, uno de los míos es la erradicación del maltrato a la mujer, es lo correcto, es nuestro deber. Por mi madre, por mi vecina, por quien me acompaña, por todas.