Comienza el período de sociabilización del Proceso de Acreditación 2023

Con una reunión que contó con la casi totalidad de las autoridades, decanos, directores de escuela y secretarios académicos, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional dio el primer paso en la sociabilización del Proceso de Acreditación y la divulgación del Informe de Autoevaluación que se envió a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el pasado 11 de noviembre, dando por iniciado este Proceso de Acreditación 2023.

La actividad, que fue dirigida por la Vicerrectora Marcela del Real y por el Director de Aseguramiento de la Calidad, Jaime Julio, fue seguida atentamente por más de 70 personas, quienes estarán participando activamente, junto a todos los estamentos de la Universidad, en lograr que la Universidad UNIACC logre revalidar la actual acreditación que vence una vez terminado este nuevo proceso.

Tras la reunión, que además contó con algunas palabras del Rector, Fernando de la Jara, se hizo envío tanto de Informe de Autoevaluación completo como del Informe Ejecutivo, documentos que son de lectura esencial para todos.

La acreditación es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país; las carreras de pregrado consideradas «de acreditación obligatoria» (según lo establece la ley, estas son Medicina, Odontología y todas las Pedagogías); y los programas de doctorado y las especialidades del área de la salud que ellas imparten. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

Existen los siguientes procesos de acreditación, independientes entre sí: la acreditación institucional, la de carreras de pregrado, la de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud (médicas y odontológicas).

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

La acreditación de las carreras de pregrado con acreditación obligatoria y de los postgrados certifica la calidad en función de los propósitos declarados por estas instancias y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Para más información, visite https://www.uniacc.cl/acreditacion.