“Corazón Digital” de Universidad UNIACC continúa capacitando a migrantes en el uso de tecnologías de la información

Como aprendizaje personal, he aprendido a valorar personas de otros países que no conocía (…) Existen muchos estudiantes haitianos y el profesor tiene una dedicación increíble con ellos”, comparte la alumna de “Corazón Digital”, Dianex Pérez, originaria de La Habana, Cuba.

El 22 de octubre, se inició oficialmente la edición 2018 de la iniciativa de responsabilidad social, la que se efectúa en Universidad UNIACC a partir del año 2009. El objetivo básico es capacitar gratuitamente a sus estudiantes –todos migrantes- en el uso de tecnologías de la información, principalmente Office y navegación por internet.

Las nueve sesiones realizadas hasta el 19 de noviembre correspondieron a Excel básico y de uso de tecnologías para el trabajo. Los tutores fueron el titulado de la especialidad de Guiones de Universidad UNIACC, Leonardo Cabezas, y el administrador en Mención Informática y Sistemas, Robert Pérez, originario de Venezuela. Considerando ambos cursos, se capacitaron 30 migrantes. La ceremonia de entrega de diplomas para este caso se realizará el 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia.

Entre el 26 de noviembre y el 19 de diciembre, Pérez impartirá un nuevo curso, ahora de Excel intermedio, siempre en Avenida Salvador 1200, Providencia.

CorazonDigital2018

“Corazón Digital” nació en Universidad UNIACC en 2009, siendo organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a partir de 2012. La actividad se efectuó ininterrumpidamente hasta 2015 y se retomó en 2017, teniendo como alumnos en esta última etapa mayoritariamente a migrantes haitianos acogidos por Fundación Frè.

Cabezas, quien también participó como tutor de las clases en 2015 y 2017, explica que “Corazón Digital es algo que yo no he visto en ninguna otra institución educativa. Creo que es algo súper bonito y que me enorgullece profundamente”.

El realizador fue este año el director de “Dentro de cada mujer hay una estrella”, cortometraje de ficción exhibido en el Santiago International Fashion Film Festival, Saifff, y que fue protagonizado por Lorenza Pascal, migrante haitiana que en 2017 fue una de las capacitadas con “Corazón Digital”.

CorazonDigital2

Invito a todos los estudiantes y egresados de UNIACC a que se motiven y participen de “Corazón Digital”, que es simplemente brindar un poco de tiempo por una labor invaluable para toda la gente que participa en esto”, remarca Cabezas.

Dianex Pérez, una de las alumnas y proveniente de Cuba, expresó que “me he sentido muy contenta con esta oportunidad y me ha gustado mucho, porque he aprendido algo que no sabía. Me da la posibilidad de encontrar algún tipo de empleo con más facilidad y me ha impresionado mucho la disposición del profesor (Cabezas), una gente tan joven y con tanta dedicación”.

La venezolana Carmen Pernalete califica su experiencia como “bastante buena, gracias a Dios. Tenemos un profesor (Cabezas) que ha tenido mucha paciencia con nosotros. Nos ha enseñado cuáles son las partes de una computadora, qué es Word y cómo meternos a internet. Todas esas cosas no las sabíamos y en realidad nos hacen mucha falta hoy en día. Estamos muy agradecidos de la Universidad (…) todo el curso me ha hecho feliz”.

Fotografías: cortesía de Leonardo Cabezas.

Universidad UNIACC