Blog Uniacc

Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular

infórmate más aquí

  • modalidad png
  • Modalidad

    Semipresencial

  • duracion png
  • Duración

    1 semestre

La modalidad semipresencial combina la utilización de recursos innovadores de enseñanza-aprendizaje, a través de un espacio de aprendizaje virtual y clases presenciales en Universidad UNIACC. Permite a los estudiantes, según sus propias condiciones, favorecer sus aprendizajes y su disciplina personal, autogestión del tiempo, compatibilizar estudios con el trabajo y vida personal, obteniendo un máximo provecho de la motivación individual

Requisitos de ingreso


• Postulantes chilenos y extranjeros que ingresen a un Magíster en Universidad UNIACC deben presentar su grado de licenciado o un título profesional, original o legalizado ante notario, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. Tratándose del postulante extranjero, éste deberá presentar su grado académico o título profesional apostillado o visado por el Consulado chileno en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
• Presentar fotocopia clara y legible de ambas caras de la cédula de identidad.
• Cumplir con los demás requisitos que para el ingreso establezca la Universidad, para el programa que se trate.

Requisitos de ingreso


• Postulantes chilenos y extranjeros que ingresen a un Magíster en Universidad UNIACC deben presentar su grado de licenciado o un título profesional, original o legalizado ante notario, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. Tratándose del postulante extranjero, éste deberá presentar su grado académico o título profesional apostillado o visado por el Consulado chileno en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
• Presentar fotocopia clara y legible de ambas caras de la cédula de identidad.
• Cumplir con los demás requisitos que para el ingreso establezca la Universidad, para el programa que se trate.

Perfil de Egreso


El graduado del Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular de Universidad UNIACC es un profesional capaz de analizar y realizar procesos investigativos que involucran a la música como expresión de cultura y signo de su tiempo. Conoce fundamentos estéticos de la música y su desarrollo histórico, tensionando diversas teorías contextualizadas que han servido de base para el establecimiento de un corpus orgánico musical en la cultura de occidente. A su vez, aplica vínculos existentes entre poesía y melodía en la canción popular chilena, identificando parte de las estructuras literarias presentes en nuestras músicas, sus contextos históricos, recursos estéticos, asuntos interpretativos, elementos organológicos. También reconoce aspectos fundamentales para la apreciación musical, en nuestro contexto marcado por la masividad, audiovisión e inmediatez. El programa es un espacio desde el cual sitúa y formula proyectos musicales, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal implicados en ello.

Perfil del Egreso


El graduado del Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular de Universidad UNIACC es un profesional capaz de analizar y realizar procesos investigativos que involucran a la música como expresión de cultura y signo de su tiempo. Conoce fundamentos estéticos de la música y su desarrollo histórico, tensionando diversas teorías contextualizadas que han servido de base para el establecimiento de un corpus orgánico musical en la cultura de occidente. A su vez, aplica vínculos existentes entre poesía y melodía en la canción popular chilena, identificando parte de las estructuras literarias presentes en nuestras músicas, sus contextos históricos, recursos estéticos, asuntos interpretativos, elementos organológicos. También reconoce aspectos fundamentales para la apreciación musical, en nuestro contexto marcado por la masividad, audiovisión e inmediatez. El programa es un espacio desde el cual sitúa y formula proyectos musicales, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal implicados en ello.

Becas y beneficios


* Becas no acumulables.

Cuerpo Docente


decano facultad
decano facultad
Ana Reeves
Decana de la Facultad de Artes de la Comunicación

Realizó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su egreso comienza a ejercer la docencia en dicha institución, la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, y en diferentes escuelas y academias de Chile y Argentina, como también a directores de Área Dramática de Televisión Nacional de Chile, TVN. Directora de teatro y de actuación para TV.

Reconocida es su trayectoria como actriz en teatro, cine y televisión, tanto nacional como internacionalmente. Ha sido miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como jurado y evaluadora, en diversas ocasiones.

Director de Escuela
Cristóbal De Ferrari
Director de la Escuela de Música y Sonido

Licenciado en música, mención Composición, de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Artes con mención en Composición Musical, y Doctorando en el Doctorado de Filosofía en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.

Cuerpo académico
Laura Jordán

Doctora (PhD) en Musicología por la Université Laval, con una tesis que aborda la relación entre sonido vocal y representaciones sociales en la cueca chilena. Dedicada principalmente a los estudios de música popular, sus investigaciones de grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Magister en la Université de Montréal se concentran en la relación entre música y política, durante la dictadura militar y en exilio. Desarrolla asimismo una línea de investigación sobre sonido y cine. Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas como Revista Musical Chilena, Resonancias, Volume!, MUSICultures y Boletín Música de Casa de las Américas, además de varios capítulos en libros editados en Chile, Estados Unidos y Canadá. Con el financiamiento del Fondo de la Música Nacional, lanzó en 2016 junto a los musicólogos José Manuel Izquierdo y Rodrigo Torres el libro “Zamacuecas de papel”, una edición de partituras que vuelve a poner en circulación piezas populares y de salón del siglo XIX. Actualmente, se desempeña como docente de las áreas de historia de la música e investigación del Magíster en Interpretación Musical de la Universidad de Chile; en Estética y Gestión de la Música en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y en música y cine en la Escuela de Cine del Instituto Profesional Arcos. Desde 2018 forma parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Musicología. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena y del equipo de traducciones del IASPM@Journal. Laura es docente de la Asignatura: “Música Popular y Masividad (La Audiovisión)” en el Magíster en Estética de Música Popular de Universidad UNIACC.

Cuerpo académico
Javiera Bobadilla

Doctora en Música Popular de la Universidad Politécnica de Valencia, España, institución que además le otorgó el grado de Cum Laude por su sobresaliente investigación y su vez posee una amplia trayectoria como docente universitaria y cantante popular. Dicho estudio fue realizado gracias a la adjudicación de recursos otorgados por Becas Chile. Cantautora y líder del proyecto “La Pájara”, con el que ha ganado dos gaviotas de plata, como mejor intérprete y como mejor canción, en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2014. Entre otros de sus reconocimientos artísticos destacan sus participaciones como finalista en el Festival de la Patagonia y el Festival de Olmué. Su primera producción discográfica, “Malvarrosa”, la posiciona rápidamente como una de las cantautoras emergentes del país. En 2015 graba su segunda producción discográfica, “Sagrado”. Con la finalidad de promocionar ambos discos, hace giras por el sur y el norte de Chile, como también por España y Francia. En 2016 trabaja junto al Ensamble MúsicActual, de la Universidad San Sebastián, en el concierto “La Pájara orquestada”, repertorio que en 2017 decide llevar al estudio de grabación, para dar vida así a su tercer disco. Javiera es docente de la Asignatura “Análisis y aplicación práctico- musical I: Lírica, forma y organología en la canción tradicional popular chilena”, en el Magister en Estética de Música Popular de Universidad UNIACC.

Cuerpo académico
Alejandro Guarello

Ha desarrollado una extensa actividad como director de obras contemporáneas y fundador de los Festivales de Música Contemporánea Chilena en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del cual fue su Director entre 2006 y 2012. Además, fue fundador y director (1997-2012) de “Resonancias”, publicación semestral del mismo instituto. Entre 2009 y 2015 fue Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD. Nació en Viña del Mar, el 21 de agosto de 1951. Alumno del maestro Cirilo Vila en la Universidad de Chile. Durante 1984 y 1985, realizó estudios de perfeccionamiento en Composición con el maestro Franco Donatoni, en Roma y Siena, y con el maestro Giacomo Manzoni, en Milán. Su labor creativa se inició en 1977 y comprende, hasta hoy, más de 75 obras para diferentes géneros instrumentales y vocales, de cámara y sinfónicos, muchas de las cuales han sido estrenadas tanto en Chile como en Europa, Japón y Estados Unidos, recibiendo diferentes distinciones y premios. En 1998 publica su primer CD, “Alejandro Guarello (1998)”, con obras de cámara compuestas entre los años 1979 y 1996. En 2000 publica su CD doble monográfico, “Retrospectiva”, con 15 obras inéditas hasta entonces. Finalmente, en 2014, publica su tercer CD monográfico, “Nueva Música para Cuerdas”, con siete grabaciones en vivo de obras inéditas. Desde 1977 a la fecha ha recibido importantes premios y reconocimientos, destacándose entre ellos: 1984 – Premio del Conservatorio de París, con la obra para violín, clarinete y violoncello, titulada VETRO, otorgado por la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia; 2004 – Premio Consejo Chileno de la Música, CIM, Unesco; 2005 – Premio Presidente de la República 2005. Música Clásica. Gobierno de Chile. Santiago de Chile; 2010 – Premio Altazor por la obra para flauta y piano, titulada RETRI Artistas de Chile. Santiago. Chile (2013) Premio a la Excelencia en la Creación Artística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Alejandro es docente de la Asignatura “Análisis y aplicación práctico- musical II: Análisis sintáctico y Organología orquestal Básica” en el Magister en Estética de Música Popular de Universidad UNIACC.

Inscríbete Aquí