Blog Uniacc

Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular

infórmate más aquí

  • modalidad png
  • Modalidad

    Semipresencial

  • duracion png
  • Duración

    1 semestre

La modalidad semipresencial combina la utilización de recursos innovadores de enseñanza-aprendizaje, a través de un espacio de aprendizaje virtual y clases presenciales en Universidad UNIACC. Permite a los estudiantes, según sus propias condiciones, favorecer sus aprendizajes y su disciplina personal, autogestión del tiempo, compatibilizar estudios con el trabajo y vida personal, obteniendo un máximo provecho de la motivación individual.

Requisitos de ingreso


• Postulantes chilenos y extranjeros que ingresen a un Magíster en Universidad UNIACC deben presentar su grado de licenciado o un título profesional, original o legalizado ante notario, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. Tratándose del postulante extranjero, éste deberá presentar su grado académico o título profesional apostillado o visado por el Consulado chileno en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
• Presentar fotocopia clara y legible de ambas caras de la cédula de identidad.
• Cumplir con los demás requisitos que para el ingreso establezca la Universidad, para el programa que se trate.

Requisitos de ingreso


• Postulantes chilenos y extranjeros que ingresen a un Magíster en Universidad UNIACC deben presentar su grado de licenciado o un título profesional, original o legalizado ante notario, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. Tratándose del postulante extranjero, éste deberá presentar su grado académico o título profesional apostillado o visado por el Consulado chileno en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
• Presentar fotocopia clara y legible de ambas caras de la cédula de identidad.
• Cumplir con los demás requisitos que para el ingreso establezca la Universidad, para el programa que se trate.

Perfil de Egreso


El graduado del Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular de Universidad UNIACC es un profesional capaz de analizar y realizar procesos investigativos que involucran a la música como expresión de cultura y signo de su tiempo. Conoce fundamentos estéticos de la música y su desarrollo histórico, tensionando diversas teorías contextualizadas que han servido de base para el establecimiento de un corpus orgánico musical en la cultura de occidente. A su vez, aplica vínculos existentes entre poesía y melodía en la canción popular chilena, identificando parte de las estructuras literarias presentes en nuestras músicas, sus contextos históricos, recursos estéticos, asuntos interpretativos, elementos organológicos. También reconoce aspectos fundamentales para la apreciación musical, en nuestro contexto marcado por la masividad, audiovisión e inmediatez. El programa es un espacio desde el cual sitúa y formula proyectos musicales, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal implicados en ello.

Perfil del Egreso


El graduado del Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular de Universidad UNIACC es un profesional capaz de analizar y realizar procesos investigativos que involucran a la música como expresión de cultura y signo de su tiempo. Conoce fundamentos estéticos de la música y su desarrollo histórico, tensionando diversas teorías contextualizadas que han servido de base para el establecimiento de un corpus orgánico musical en la cultura de occidente. A su vez, aplica vínculos existentes entre poesía y melodía en la canción popular chilena, identificando parte de las estructuras literarias presentes en nuestras músicas, sus contextos históricos, recursos estéticos, asuntos interpretativos, elementos organológicos. También reconoce aspectos fundamentales para la apreciación musical, en nuestro contexto marcado por la masividad, audiovisión e inmediatez. El programa es un espacio desde el cual sitúa y formula proyectos musicales, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal implicados en ello.

Cuerpo Docente


decano facultad
decano facultad
Ana Reeves
Decana de la Facultad de Artes

Realizó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su egreso comienza a ejercer la docencia en dicha institución, la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, y en diferentes escuelas y academias de Chile y Argentina, como también a directores de Área Dramática de Televisión Nacional de Chile, TVN. Directora de teatro y de actuación para TV.

Reconocida es su trayectoria como actriz en teatro, cine y televisión, tanto nacional como internacionalmente. Ha sido miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como jurado y evaluadora, en diversas ocasiones.

Director de Escuela
Cristóbal De Ferrari
Director de la Escuela de Música y Sonido

Licenciado en música, mención Composición, de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Artes con mención en Composición Musical, y Doctorando en el Doctorado de Filosofía en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.

Cuerpo académico
Alejandro Silva

Guitarrista y compositor chileno nacido en Concepción. Cultor del estilo metal instrumental y del virtuosismo en guitarra. Inicia profesionalmente su carrera el año 1998 con el lanzamiento de su primer trabajo de larga duración llamado “Uno”. En 1999 comienza a tocar en el circuito nacional con su grupo “Alejandro Silva Power Cuarteto” proyecto que aún sigue vigente. Tiene cinco discos y dos dvds en vivo editados a la fecha. Ha compartido escenario con grandes de la música instrumental como Robert Fripp, Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert y Marty Friedmann entre otros. Es demostrador latinoamericano para Roland AD y endorser de la marca Ibanez desde el 2001. Ha viajado mostrando su música por la mayoría de los países de Latinoamérica, también México y Estados Unidos en américa del norte. Es docente de la cátedra Guitarra en la EMS

Cuerpo académico
Sergio "Tilo" Gonzáles

Músico/productor, fundador, compositor y baterista del grupo Congreso, comienza sus estudios de música en el Conservatorio de Música Izidor Handler de Viña del Mar, continuando su formación profesional en la Pontificia Universidad Católica de Santiago donde se titula con distinción máxima en Interprete Musical Mención Percusión. Ha viajado por diversos países del mundo dando conciertos (Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, EEUU, México, Costa Rica, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, etc.) Ha grabado más de 25 discos de larga duración, con composiciones propias. Sus obras se caracterizan por instalar el concepto de pertenencia a un lugar, en este caso Latinoamérica, trabajando con ritmos e instrumentos étnicos creando un interesante mestizaje con la música popular y el jazz Ha trabajado en diversos formatos y medios artísticos: televisión, música de ballet, documentales, composiciones para orquestas sinfónicas. Ha obtenido innumerables premios, mejor baterista rock chileno (otorgado por sus pares) el premio Presidente de la Republica (grupo Congreso), premio Altazor, el año 2011 fue invitado por la prestigiosa escuela de música Berklee College of Music (EEUU) donde realizó charlas y conciertos. Es docente de la cátedra Batería en la EMS.

Cuerpo académico
Arlette Jequier

Cantante de rock y jazz chileno conocida por ser la ex vocalista de los grupos Fulano y Mediabanda. En 1981 comenzó a estudiar técnicas de canto lírico con Lucía Gana y muy pronto con la primera maestra del canto popular Inés Délano. En Fulano, su voz es virtuosa en el scat melódico aunque también desarrolla matices rockeros. Aclamada por su estilo único y de brillante habilidad técnica, Arlette se hizo un nombre en la escena musical chilena como una de las cantantes más importantes de la música popular de alta factura. Convirtió la voz en una herramienta de conducción del color musical mucho más que en una función narrativa textual. Con ella, Fulano obtuvo triunfos en temas como “Sentimental blues”, “Lamentos” y la que probablemente haya sido la más grande interpretación de Jequier en toda esa historia, “Arañas de tribunal”. Luego, ya integrando la Mediabanda refundada en el año 2000 junto a otros jóvenes músicos, Arlette presentó nuevas propiedades al ejecutar solos vocales, improvisaciones libres absolutas y una combinación de duetos con Regina Crisosto Jequier. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo proyecto musical “Arlette Jequier y grupo” continuando en la línea creativa de la fusión. Es docente de la cátedra Canto en la EMS.

Inscríbete Aquí