Universidad Uniacc

Dirección de Género y Diversidad - Uniacc

La Dirección de Género y Diversidad de UNIACC tiene el objetivo de elaborar e implementar una política integral de género y diversidad, promoviendo un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia en la comunidad universitaria.

UNIACC se ha caracterizado históricamente por su diversidad. Como universidad laica e inclusiva, otorga un tratamiento igualitario a todas las personas, reconociendo y valorando las oportunidades y los derechos que a cada cual le corresponde. UNIACC integra conceptos de género y derechos humanos como categorías claves en el contexto actual y promueve su incorporación al quehacer universitario.

Para definir sus directrices y materializar objetivos de forma participativa, la Dirección de Género trabaja con un Comité de Género y Diversidad conformado por la Secretaria General de la Universidad, Karin Chinchón; la Directora Jurídica, Guicela Rivera; la Directora de Desarrollo Docente, Loreto González; el Director de Recursos Humanos, Fabián Aravena; el Director de la Escuela de Danza, Carlos Delgado; además de la propia Directora de Diversidad y Género, María Josefina Cabrera. A su vez, la labor de este Comité, se complementará con un trabajo consultivo a nivel administrativo, de profesorado y estudiantil  que permitirá recoger una mirada más amplia y representativa de distintos temas asociados al género y específicamente sobre la ley 21.369.

Si bien la dirección fue creada por decreto el 14 de abril de 2022, los antecedentes de este hito se encuentran en la movilización feminista de 2018. En dicho momento, UNIACC se compromete con las demandas de sus estudiantes y realiza un trabajo de reflexión asesorada por la Fundación para la Confianza. La realización de mesas triestamentales, entre otras instancias de participación, dieron como resultado una política de convivencia y buen trato que sienta las bases de la labor de erradicación de la violencia.

Misión

La Dirección busca crear un espacio seguro, libre de acoso sexual, violencia y sin discriminación de ninguna índole. Para ello, la tarea central es elaborar y difundir una política integral de género y diversidad velando por una enseñanza no sexista. Por tanto, el objetivo es promover un trato igualitario mediante acciones transversales y abordar de manera oportuna y efectiva las situaciones de denuncia de acoso, discriminación y violencia de género en el contexto universitario.

La Dirección coordinará a las distintas unidades que deban intervenir para alcanzar los objetivos propuestos velando por incorporar una perspectiva de género en conformidad con las leyes y disposiciones vigentes.

Visión

Alcanzar una comunidad universitaria que respete el derecho a convivir en un espacio diverso, promoviendo su desarrollo integral en un contexto de equidad de género e igualdad de oportunidades; libre de discriminación y violencia de género, garantizando el respeto a los derechos humanos, y la plena libertad de expresión de la identidad y orientación sexual.

Principales funciones

  • Implementar y monitorear el cumplimiento de la política integral de la Ley 21.369.
  • Promoción de acciones de sensibilización, información, capacitación, formación y educación sobre temáticas de género, diversidad y derechos humanos.
  • Fortalecimiento de la convivencia respetuosa y promoción de ambientes seguros, libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género.
  • Incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en el currículum y en distintos ámbitos del quehacer universitario tales como la investigación y la vinculación con el medio.  
  • Conducir el proceso participativo de creación y adecuación de políticas, planes, protocolos y reglamentos contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Información de contacto

Para informaciones o consultas en general escribir al correo generoydiversidad@uniacc.cl.

Para denuncias por acoso u otras conductas de violencia de género escribir al correo denuncias@uniacc.cl.