Docente de Danza y Coreografía recibe premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022

La docente de la Escuela de Danza y Coreografía, Teresa Alcaíno, ha sido reconocida con el premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022 por su destacada trayectoria y significativo aporte al desarrollo de ésta disciplina, en los ámbitos de la interpretación, creación, dirección y formación de artistas de la danza.

Teresa Alcaíno es coreógrafa, bailarina y docente en danza, graduada de la escuela del Teatro Municipal de Santiago como intérprete y en la Universidad de Chile como pedagoga en Danza. Ha bailado en escenarios nacionales e internacionales (Venezuela, México, Paraguay, Bolivia y Francia) para destacados coreógrafos, como Karen Connolly, Vicky Larraín, Mario Bugueño, Luis Eduardo Araneda, Anne Carrie, Dominique Petit, Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, entre otros.

Integra la Compañía Movimiento desde su fundación en 1997, con la que ha interpretado las obras “Los Ruegos”, “Absence” y “Las Arenas del Tiempo”, de Claude Brumachon. Fue invitada al Centro Coreográfico Nacional de Nantes a continuar el estudio y desarrollo del lenguaje contemporáneo, siendo parte del elenco de la obra Phobos.

Entre sus creaciones se encuentran “Vaho en los Huesos” (1995) en el Festival de Nuevas Tendencias de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, “Mistral” (1999), nominada al Premio Altazor 2001 por Mejor Coreografía, Patrimonio Coreográfico con la Compañía Movimiento, “Infrarrojo” (2004) y “Prisas y Atajo (2007)”, con la Compañía Danza en Cruz.

Junto con haber ejercido como presidenta del Sindicato Nacional de la Danza Independiente (SINATTAD), trabajó por muchos años como docente y coreógrafa en la Universidad ARCIS Valparaíso. Actualmente lo hace en UNIACC y en la Escuela Moderna de Música y Danza.