Docente de Psicología analiza la compra de Twitter en Emol

Christian Ayala
Christián Ayala, profesor de Psicología

El profesor de la carrera de Psicología, Christián Ayala, fue uno de los expertos consultados hace unos días un artículo de El Mercurio Online (Emol.com), en la que analiza la compra de Twitter por parte de Elon Musk y lo que le depara a la plataforma del pajarito ante las dudas que han ido surgiendo con el pasar de las semanas.

En el artículo el académico de Comunicación Social en UNIACC y CEO de la agencia especializada en internet Socialtime.cl dice que “Musk tomó el control de Twitter asegurando que su idea es volver a convertirla en una red en la que se vuelva a elevar la discusión y el intercambio de ideas a un nivel de mayor intelectualidad. Seguramente de eso se aferrará, precisamente para seccionar la red y crear estos espacios más privados donde se pueda garantizar la participación de personas que buscan entablar discusiones en base al intercambio de conocimiento y de ideas fundadas”.

Además, Christian Ayala, señala que Twitter sigue siendo una de las redes más poderosas del mundo y que, cada segundo, se publican 9.000 tweets en el mundo, alcanzando los 750 millones por día. De acuerdo con los números que entrega el especialista, se registra que la red cuenta actualmente con aproximadamente 199 millones de usuarios en el mundo, el 17% de los miembros tiene entre 18 y 24 años y el 38,5% tiene entre 25 y 34 años, y su red es más usada por los hombres (64%), mientras que solo el 36% son mujeres.

“Aunque en Chile las cifras también son altas, Twitter ha perdido mucho terreno en consideración de Facebook, y especialmente Tik Tok e Instagram”, asegura el CEO de Socialtime.cl en el reportaje.

Christian Ayala señala en primer lugar, que habrá transformaciones en el aspecto económico, y asegura que Musk apostará por la rentabilidad de la empresa. En esa línea, el experto proyecta que es muy posible la presencia de distintos tipos de membresías o de accesos a extras, como contenidos selectivos y personalizados de calidad en la red social.

“La primera muestra de esto es que ya anunció que cobrará una mensualidad a los dueños de las cuentas verificadas por solo tener esa categoría y poder hacer la diferenciación con el resto de las cuentas”, manifiesta Ayala.

Con respecto a los mayores cambios, el CEO de Socialtime.cl asegura que estos se verán reflejados en la libertad de ideas y pensamiento a la hora de publicar contenido, además de cómo se va a enfrentar la censura y la autorregulación de la propia plataforma.

“Para nadie puede ser misterio que Twitter se ha convertido en el circo romano de nuestros tiempos, donde se pasó de ser una red que permitía el debate y la conversación, a un sistema de descalificaciones, insultos e incluso viralización de propaganda o noticias llenas de fake news”, expresa el académico de la UNIACC.

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