Docentes de Escuela de Comunicación Digital conocieron visiones y estrategias referentes al espectro autista

El 28 de mayo, en Avenida Salvador 1200, Providencia, la psicóloga egresada de Universidad UNIACC y profesora de Educación Diferencial, Paulina Marilao, expuso ante 15 docentes de la Escuela de Comunicación Digital el tema “Vivir con autismo: desentrañando los misterios de una asombrosa realidad”.

Para la secretaria académica de la Escuela de Comunicación Digital de Universidad UNIACC, Silvia Ávalos, su experiencia laboral la ha ayudado a comprender “que debemos aprender a abrir los espacios para todos, a evitar los prejuicios, y a darnos y dar oportunidades”.

En la conferencia, centrada en el Síndrome de Asperger, algunos de los temas abordados por Marilao fueron los criterios de diagnóstico, visión comprensiva del trastorno, estrategias de intervención, y los nuevos paradigmas sociales y escolares.

El Síndrome de Asperger debe su nombre al pediatra e investigador austriaco, Hans Asperger (1906-1980). La condición, que es parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas, lo que genera un proceso de la información cualitativamente distinto al de la media en el individuo. Un denominador común entre quienes presentan esta condición son dificultades para interactuar socialmente.

La gestora de la conferencia en Universidad UNIACC fue la secretaria académica de la Escuela de Comunicación Digital, Silvia Ávalos: “En 2007 entré a trabajar a la Escuela, que entonces se llamaba Comunicación Multimedia. Siempre hemos recibido una importante cantidad de estudiantes diagnosticados con el Síndrome de Asperger”.

Durante estos 11 años, tanto la Escuela como el equipo docente, aplicando nuestra experiencia, hemos logrado trabajar con estos alumnos y sus familias para apoyarlos académicamente. Por eso que en una conversación con la coordinadora del Programa de Atención Psicoeducativa, Anaís Aluicio, salió a luz la posibilidad de contar con esta actividad, con el objetivo de apoyar y orientar a nuestros docentes, dentro del aula”, relata Ávalos.

Entre las principales lecciones de la actividad, la secretaria académica destaca que “es importante saber que las cosas, de forma intuitiva, la hemos estado realizando bien. Por supuesto, es excelente adquirir nuevos conocimientos y orientaciones para mejorar lo que se ha hecho hasta ahora”.

Es importante comprender que un joven diagnosticado con TEA no es realmente como a veces lo tenemos estereotipado en nuestras mentes (…) Son chicos intelectualmente capaces, con algunas dificultades de comunicación y comprensión en sus emociones”, remarca.

Para Ávalos, su experiencia en la Escuela “ha sido un tremendo aprendizaje. Cuando llegué tenía el prejuicio que personas con este síndrome no podían responder a una responsabilidad universitaria. Con los años he aprendido que son muy capaces, iguales a otros jóvenes, con virtudes y defectos humanos, pero no de aprendizaje (…) Están llenos de sueños y tienen esta vocación artística. Pienso que la Escuela de Comunicación Digital no solamente ha abierto un espacio para ellos, sino para todos los jóvenes que tienen pasión por estas disciplinas”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Comunicación Digital, en conjunto con el Programa de Atención Psicoeducativa y el Programa de Apoyo a la Inclusión de Universidad UNIACC.

Imagen: cortesía de Escuela de Comunicación Digital.

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