Efecto Festival: Lo que dejó el “fashion show” de Diseño en Moda

Un evento en donde los estudiantes de Diseño en Moda se transformaron en los protagonistas se dio el pasado 16 de diciembre con Efecto Festival, el que estuvo liderado por la Directora de Diseño, Javiera Ortega, y que entre sus actividades contó con un desfile en el que participaron diversas alumnas y alumnos de la carrera, quienes contaron con el apoyo de maquilladores y modelos profesionales para mostrar parte de las creaciones que han realizado durante el año.

De acuerdo a uno de los organizadores del desfile, Paulo Rodríguez, la instancia generó una expectativa gigante, donde las ansias y el nerviosismo se apoderó de los participantes, quienes dejaron de ser simples estudiantes y pasaron a ser los protagonistas. Algunos realizaron colecciones cápsulas donde plasmaron su identidad y otros mediante procesos de experimentación presentaron sus propuestas. 

“El desfile nos deja claro que en UNIACC contamos con mentes creativas que van más allá, donde necesitamos potenciarlas y mostrarlas. De esta forma es solo el comienzo para que la comunidad sepa que, a pesar de ser una escuela pequeña, los resultados son de un nivel inigualable. Para el futuro, está pensado realizar el desfile anual de diseño de imagen, donde contaremos con más participantes, donde salgamos de la universidad y nos posicionamos como un evento a esperar por el círculo de la moda nacional, dice Paulo”.

Para llevar a cabo el desfile se contó con la participación de la agencia Bemodels Management y de la agencia 12MNGMNT, que cuentan con el nivel de modelos profesionales, deslumbrando la propuesta presentada por tercer año. El maquillaje fue desarrollado por la Escuela Bas (Beauty Art Studio), que estuvo a cargo del director de maquillaje David Pardo.

Otro de los profesores que participó en la gestión del festival fue Manuel Santos Ávila, quien cuenta que el desfile permitió ver de forma simultánea trabajos que responden a diferentes niveles del proceso de aprendizaje de los alumnos de la escuela; desde la creación de formas superpuestas de primer año, como la confección de modelos más complejos y con más estructura en tercer y cuarto año. Además, este último nivel también nos mostró una faceta más conceptual dentro de sus procesos llevados a retail.

Sobre las enseñanzas que dejó esta primera versión del festival, Manuel dice que “creo que nos dejó varios aprendizajes, como la necesidad de cohesionar un poco más la curatoría, de gestionar mejor algunos tiempos y quizás de tener un poco más de cohesión entre los docentes que estábamos a cargo, pero todos estos aprendizajes los iremos puliendo en la medida en que pasen nuevas instancias. Asimismo, creo que dentro de los aprendizajes principales debe ir la motivación que se le da a cada alumno dentro de su proceso personal de creación, generando en cada uno seguridad para que aborde su creatividad y siente para que pueda llegar a realizar cada meta que se vaya proponiendo”.