Egresado de Universidad UNIACC, Osvaldo Corral, recibió por sexta ocasión un Emmy por su trabajo en Univisión

Para Osvaldo Corral, presentador chileno de “Noticias 45 Edición Digital Houston”, la modalidad online “es una excelente alternativa para todos los profesionales de hoy. Me alegro mucho que la UNIACC la imparta incluso de manera internacional, porque eso me ayudó mucho en una institución que me daba mucha confianza”.

El profesional, titulado de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, y egresado del Magíster Internacional en Comunicación y Marketing de Universidad UNIACC, fue galardonado por sexta ocasión en los Premios Lone Star Emmy, esta vez en la categoría de “Mejor presentador de noticias”.

La primera oportunidad en que el residente de Houston, Texas, obtuvo este reconocimiento fue en 2011, en la categoría “Educación”, por su video “Educación sin fronteras”. En 2013, fue distinguido en la categoría “Religión”, por su reportaje “Entre el amor y la fe”; en 2014 también en “Religión”, por “El conjuro”; en 2015 por “Series de entretenimiento”, con “Érase una vez un rey”; y en 2017 en la categoría “Noticiero de mediodía” por “Edición digital y mejor noticiero”.

Corral, originario de Ovalle, llegó en 1995 a Estados Unidos para estudiar inglés  y reside en Houston a partir de 2007: “Noticias 45 Edición Digital Houston es un noticiero multiplataforma. Salimos al aire a las 11:30 de la mañana y también simultáneamente en redes sociales, en Facebook, Twitter, YouTube y en nuestra página Univision 45 Houston. Mis principales funciones son presentar el noticiero, redactar las historias, contribuir a la producción y a la línea editorial, realizar entrevistas grabadas o en vivo, y también representar a la estación en diferentes eventos públicos”.

Respecto de la necesidad de contar con una especialización, Corral subraya que “es un desafío para todos los profesionales contar con una maestría. En Estados Unidos, al igual que en Chile, quienes tienen un posgrado son los que consiguen trabajo más rápido. Es de gran ayuda en este mundo cada vez más competitivo”.

Osvaldo Corral

-¿Cuáles son las sugerencias que puede compartir para alguien que esté pensando cursar un programa impartido en modalidad online?

Mi sugerencia es que se tiren, que lo hagan sin pensarlo. Por muy ocupados que estemos en nuestros trabajos, tenemos dos o tres horas al día para dedicar a los estudios. La modalidad online es muy flexible y uno no está solo, porque los profesores siempre contestan los correos electrónicos, te ayudan con las tareas, con los trabajos. Muchos quizás tienen miedo de no tener contacto con un ser humano que te pueda guiar y eso no es así. En mi caso, las personas siempre estuvieron disponibles para contestar correos electrónicos, mensajes de textos y llamadas para aclarar todas mis dudas.

-Primero estudió Comunicación Escénica, luego un posgrado en marketing y ha hecho una carrera en el contexto informativo. ¿Cuál es su reflexión sobre las herramientas que proporciona la educación superior como un todo, incluyendo materias, modalidades, personas y contactos?

A mí, como presentador de noticias, me ha servido muchísimo la combinación de haber estudiado comunicación escénica y después marketing y comunicaciones. La comunicación escénica me dio todas las herramientas para desenvolverme en televisión, radio y frente a público. Además, muchas veces cuando aporto ideas para la pauta y la línea editorial lo hago basado en estudios de mercadotecnia. Me gusta saber quién es el público de los noticieros y así poder desarrollar un producto adaptado a sus necesidades.

Al escribir mis noticieros y realizar entrevistas tengo un concepto tan amplio y profundo de la comunicaciones que me ayuda mucho para entender a los entrevistados, ya sean políticos o gente común corriente, y así transmitir de una manera muy eficiente las noticias. Con las fake news(noticias falsas) es muy importante saber que el mensaje que damos es el correcto y también que el mensaje que dan las autoridades -y pasa a través de nosotros- también sea interpretado y comunicado de la manera más eficiente, por el bien de toda la ciudadanía.

A final de cuentas ese es el trabajo del periodista: ser un enlace entre gobiernos y el pueblo. Somos ese contacto entre ellos y el público, por lo que el aspecto comunicacional de la maestría fue importantísimo.

Universidad UNIACC