El rol de los cuidadores en el resguardo de personas en situación de dependencia 

El 28 de octubre, el psicólogo Francisco Cubillos, fue el invitado a la cuarta charla en el marco de las actividades organizadas en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad UNIACC. En esta oportunidad, el profesional realizó una presentación sobre la sobrecarga de cuidadores que cumplen la función de cuidar a personas que se encuentran en una situación de dependencia.

Tomando como referencia a autores que provienen de las ciencias sociales y el psicoanálisis, el profesional realizó una lectura sobre el malestar subjetivo que implica la sobrecarga de cuidados.

Así, reflexionó sobre la importancia que implica cuidar a otro, aludiendo a que es una relación que está en los orígenes de la condición humana. El cuidado a otro es algo que permite sostener la vida y en este proceso también cumple una función esencial el “deseo”, puesto que –para el enfoque psicoanalítico- el ser humano, es un “ser deseante”.

 

En ese contexto, presentó una lectura crítica sobre las aproximaciones teóricas a la figura «del cuidador», apuntando a la necesidad de “de-construir” el concepto, puesto que ha sido una función que durante mucho tiempo se ha pensado como una acción sin sujeto, cuyo contexto ha sido obturado de las categorías de análisis. Por este y otros motivos, enfatizó en que es fundamental precisar los fenómenos subjetivos de cada relación de cuidados, como los «duelos blancos», la «parentalidad inversa» o los cuidados desde un punto de vista traumático. Además, es necesario considerar la identidad social de las personas que cuidan; el nivel de dependencia que hay en aquella relación; el lugar en el que se realizan las labores de cuidado; si es que hay un carácter económico en la relación de dependencia; la posición social de aquellos sujetos y las instituciones en las que se enmarca dicho cuidado.

Francisco Cubillos Chaparro, es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Psicología Clínica con Adultos de la Universidad de Chile. Actualmente es jefe de la Unidad de demencias del Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo y profesional asesor del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL en temáticas de demencia y personas mayores.