Escuela de Trabajo Social congregó académicos para evaluar las nuevas tendencias en desarrollo curricular

El 4 de mayo, se efectuó la segunda reunión del Consejo Asesor Externo, iniciativa de la directora de la mencionada Escuela, Edith Jorquera. La autoridad académica ha definido como uno de los objetivos esenciales de la actividad “identificar necesidades de formación -tendencias y nuevos desafíos de la profesión- para el fortalecimiento del perfil de egreso de la carrera”.

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Para la docente de la Escuela de Trabajo Social, María Angélica Dote, el aporte del consejo asesor externo implica “un buen espacio de intercambio con otros colegas y con otros profesionales que aportan una mirada distinta al trabajo social. Podemos compartir experiencias y opiniones, y también aportar en la construcción de una malla curricular que responde a los desafíos actuales”.

De esta manera, en el encuentro se invita a docentes y profesionales vinculados con la carrera de Trabajo Social –impartida en modalidad semipresencial- y la Licenciatura en Trabajo Social, la que se imparte en modalidad online. En noviembre de 2017, la Escuela había realizado la primera edición de la actividad.

Una de las asistentes el 4 de mayo fue María Angélica Dote, académica de la carrera y también responsable de la construcción de asignaturas online para la Licenciatura.

En visión de Dote, las modalidades online y semipresencial representan “un desafío para los estudiantes, porque requieren desarrollar otro tipo de habilidades y de competencias, como la autodisciplina, el autoprendizaje, el ser capaces de buscar información por sí mismos y el estar actualizados con la tecnología. Son competencias que quizás en la modalidad presencial no están tan desarrolladas y por eso me parecen interesantes”.

En este sentido, la académica las califica como “un aporte y también un desafío por cómo la universidad hace que estas modalidades sean lo suficientemente atractivas para que los participantes se puedan involucrar tanto en su aprendizaje como en la forma de trabajo. Esto requiere una autodisciplina, que no siempre los estudiantes la tienen”.

La docente en modalidad online de Universidad UNIACC a partir de 2010, Lilian Oyarzún, expresó que “me he dado cuenta de que este sistema logra resultados altamente eficientes en construcción de conocimiento”.

Oyarzún, quien ha hecho clases en carreras como Ingeniería Comercial y Administración Pública, es asistente social y magíster en dirección y administración de recursos humanos.

En la modalidad a distancia, la docente destaca el foro como “la herramienta más fuerte de aprendizaje (…) se entra con una pregunta, pero esa es una punta de lanza (…) son páginas de intervenciones de los alumnos, entramos a un tema que es absolutamente transversal en la vida humana, yo creo que ahí se construye el conocimiento”.

Para Oyarzún, el aporte del Consejo Asesor Externo “es sustantivo para el desarrollo de una carrera de Trabajo Social. Soy ambiciosa y pienso que el trabajador social tiene una infinidad de herramientas que puede entregar y enriquecer para ocupar un lugar más relevante en una sociedad que lo necesita, en la toma de decisiones, en la administración de presupuestos, en la que yo denomino una gerencia social, en que el producto es el desarrollo social”.

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