Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y la modalidad semipresencial de Universidad UNIACC: “Nos pareció excelente y muy flexible”

Haber tenido la oportunidad de realizar nuestra estancia académica en Santiago ha sido una experiencia realmente enriquecedora en todo sentido, ya que nos ha permitido conocer personas de distintos países y por ende, distintas realidades”, expresa la alumna de la maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, Yanyl Flores.

UNIACCMEXICO

Flores y su compañera de clase, Rufina García, se encuentran realizando una estadía de un mes en Universidad UNIACC, hasta el 1 de diciembre. Flores relata que esta oportunidad se concretó “mediante un programa nacional denominado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tiene como objetivo ayudarnos como estudiantes a realizar una movilidad nacional o internacional, con el firme propósito de un desarrollo académico (…) y de esta manera poder fortalecer nuestro trabajo de investigación”.

Flores menciona que el origen de su visita a Chile se debió a un coloquio realizado en la Universidad Autónoma de Guerrero, en el que participó el docente del Magíster en Gestión Estratégica de la ComunicaciónRaúl Herrera.

Le solicitamos sus asesorías para nuestros temas de investigación, y más tarde se formalizó el trámite de nuestra llegada entre ambas instituciones”, explica.

-¿Qué actividades académicas han tenido que realizar y cuáles son las que restan?

Hemos avanzado en la búsqueda de material bibliográfico, lectura de investigaciones y artículos que van acorde con nuestra línea de investigación. También en temas de imagen, opinión pública y reputación, así como estrategias comunicacionales para las ONG y procuración de fondos para ellas.

Recibimos asesoría por parte de Raúl Herrera, quien también nos contactó con organismos e instituciones que trabajan temas muy similares a los nuestros. Hemos tenido la oportunidad de tener una charla con el director de la Fundación Cristo Vive,  la que se encarga de realizar diversas actividades para ayudar a personas vulnerables de Santiago. También visitamos el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, entre otras actividades.

Tuvimos la oportunidad de presenciar clases impartidas por Raúl Herrera, en las que compartimos experiencias con otros estudiantes de distintos perfiles profesionales. Estos días han sido muy productivos y han abonado mucho a nuestra preparación profesional.

-Hasta ahora, ¿qué es lo que más le ha gustado de la experiencia en Chile?

Nos permitió descubrir y recorrer culturas y lugares que quizás antes nos eran desconocidos y que cambian mucho al momento de percibirlos como en realidad son. Además, está la vivencia de haber experimentado otros sistemas académicos, otras formas de ver y organizar la educación, lo que es un aspecto importante para la formación de un estudiante.

-¿Cuál es su impresión sobre la modalidad semipresencial en la que se imparte el Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación?

Que Constanza Hormazábal (la directora del programa) y Raúl Herrera nos hayan dado la oportunidad de compartir clases con profesionales de diversos perfiles de estudio ha sido una de las experiencias más importantes en nuestra vida académica. Esto refleja la gran importancia que tiene la ciencia de la comunicación y la necesidad de estudiarla e implementarla en cualquier ámbito laboral. Las clases fueron muy prácticas y muy creativas. Nos pareció excelente y muy flexible, cada minuto de clase con el profesor Herrera fue de mucho aprendizaje.

Universidad UNIACC