Fiscal Xavier Armendariz dará conferencia en Derecho UNIACC

“Seguridad pública: Los desafíos del Estado y la Justicia en el actual momento de la seguridad pública” se titula la conferencia que dará el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendariz, con motivo de la ceremonia de inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad UNIACC.

El evento se realizará el próximo miércoles 24 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Casa Central de UNIACC, ubicado en Av. Salvador 1200, Providencia, y contará con la participación del Decano Rodrigo de la Barra, a cuya Facultad pertenece la Escuela de Derecho dirigida por su Directora Pamela Hermosilla.

De acuerdo a la empresa de investigación IPSOS, a marzo de este año el 85% de las personas en Chile cree que la inseguridad ha aumentado en los últimos 12 meses. Además, los asaltos, robos y portonazos son considerados el principal problema de seguridad por el 57% de los encuestados, aumentando 15 puntos porcentuales desde la última medición en mayo de 2022.

Todo este clima de inseguridad, sumado al aumento en los delitos de alta connotación pública serán abordados por el Fiscal Armendariz, quien además recientemente fue nombrado como primer fiscal nacional subrogante.

Dentro de su trayectoria desde el año 2001 -cuando ingresó al Ministerio Público- destaca su ejercicio como fiscal regional Metropolitano Oriente, cargo en el que estuvo hasta el año 2011. Con posterioridad ejerció como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y también ejerció libremente su profesión. Desde enero de 2017 a la fecha se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Asimismo, fue juez titular del 31° Juzgado del Crimen de Santiago y, con anterioridad, relator titular de las cortes de Apelaciones de Santiago y Valdivia.